Peña Nieto sabía el daño a la nación que significaba la compra de Fertinal: Lozoya

Antes de su extradición Lozoya informó a las autoridades españolas sobre la compra de Fertinal. 

Regeneración, 6 de septiembre del 2020.En una declaración hecha a las autoridades de España, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que en 2015 se le advirtió al entonces presidente Peña Nieto el daño a la nación que significaba la compra de Fertinal.

Y es que, dicha planta de fertilizantes le costó al país, con pérdidas por 565.7 millones de pesos.

Pesé a la advertencia, Peña Nieto presionó para realizar la compra y entregó sobornos. El dinero de aquella operación sirvió para las campañas electorales del PRI.

LEER MÁS:  Anomalías en fideicomisos para defensores de DD. HH. y de periodistas: ASF

Sin embargo, estas declaraciones no aparecen en el expediente que tiene la Fiscalía General de la República (FGR), pues se hicieron en España antes de la extradición a México.

Dichas acusaciones señalan directamente a Peña Nieto, a Luis Videgaray y a Banco Azteca, institución que se apunta como la principal beneficiaria de la transacción.

Y es que, la compra de Fertinal se realizó en efectivo en pesos o dólares y se haría de cargo Luis Vega Aguilar, secretario de Finanzas del PRI.

Incluso el presidente López Obrador indicó que la compra de «Fertinal» era «aún peor» que la compra de la planta de Agronitrogenados y señaló que no había denuncia ante la FGR, por lo que ellos la presentarían.

LEER MÁS:  FGR y Marina logran desmantelar narcolaboratorios con la “Operación Blue”

“Era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero nosotros ya presentamos denuncia”, indicó el mandatario.