Peña Nieto y gobierno de Puebla privilegian a OHL, señala Reforma

En sólo año y medio, ya suman 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo, señala el diario Reforma

Regeneración, 14 de julio 2014.-En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, Grupo OHL suma más de 41 mil 594 millones de pesos en siete contratos con Pemex, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Puebla.

lozoya-pea
Emilio Lozoya y Peña Nieto

En contraste con las mexicanas Carso, ICA y Tradeco que  suman en conjunto, 9 mil 412 millones de pesos en el mismo periodo.

La información de Reforma destaca que OHL México es una empresa concesionaria de autopistas controlada por OHL Concesiones de España. En México también operan OHL Infraestructura y Ecolaire, filiales que le reportan al consorcio en España.

OHL México es presidida por José Andrés de Oteyza, ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, y dirigida por Sergio Hidalgo, ex director del ISSSTE y el SAE.

Además, antes de llegar a Pemex, en su consejo y equipo directivo trabajaron Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de la paraestatal, respectivamente.

Tres contratos de la española con Pemex Refinación –obtenidos mediante licitaciones– corresponden a OHL Industrial. Son para construir una planta de hidrógeno, otra de cogeneración y una estación de rebombeo.

Pemex no había dado contratos a OHL antes de que Lozoya fuera su director, según registros de contrataciones de la paraestatal.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el grupo obtuvo otros dos contratos mediante licitaciones.

Uno es para construir y operar por 30 años la Autopista Atizapán-Atlacomulco, y otro, para el primer tramo del Tren México-Toluca en conjunto con La Peninsular, de Carlos Hank Rhon.

La misma SCT intervino para que el Gobierno de Puebla le otorgara un contrato para edificar y administrar el segundo piso de la Autopista México-Puebla en compensación por una concesión que éste le revocó en 2012 y que había sido adjudicación directa del ex Gobernador Mario Marín.

No en todas las licitaciones la oferta presentada por OHL ha sido la oferta más económica, pero, por el sistema de puntaje técnico de esos procesos, ha podido hacerse de los contratos.

Además, poco menos del 75 por ciento de los ingresos de OHL México en 2013 provinieron de concesiones otorgadas por el Gobierno del Edomex cuando el ahora Presidente Enrique Peña era Gobernador, según reportes de la empresa.

Información: Reforma