Peña premia a sus amigos: los nomina como candidatos a la Suprema Corte

    ajgs-laynez

    Regeneración, 16 de noviembre de 2015. Dos colaboradores cercanos de Enrique Peña Nieto fueron nominados por Presidencia como candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Se trata de Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

    Alejandro Jaime Gómez Sánchez actualmente es procurador de Justicia del Estado de México, fue nombrado para este cargo por Eruviel Ávila. Fue consejero jurídico de Peña Nieto hasta mayo del año pasado.

    Javier Laynez Potisek actualmente es magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde se ha desempeñado durante sólo 7 meses.

    Ambos candidatos han sido fuertes colaboradores de EPN.

    Leer: Proyecto Aeropuerto, el Gran Negocio del Grupo Atlacomulco

     

    ¿Quién es Alejandro Jaime Gómez Sánchez?

    56469f8718419

    Es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Fue subprocurador jurídico mexiquense de 2010 a 2012, cuando Alfredo Castillo era el procurador y Enrique Peña Nieto el gobernador.

    Gómez Sánchez es el actual procurador general de Justicia del Estado de México. Durante su cargo, el 30 de junio de 2014, ocurrió el incidente de Tlatlaya, en el Estado de México, donde murieron 22 civiles, tres de ellos eran menores de edad.

    La primera versión oficial de este hecho fue defendida por Alejandro Jaime Gómez Sánchez. “De las diligencias practicadas por el Ministerio Público del fuero común no se desprende indicio alguno que haga presuponer o que nos haga pensar en la posible ejecución o el posible fusilamiento”, afirmó en julio de 2014.

    Leer: Tlatlaya, varias matanzas y varios encubrimientos

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó tres meses después que elementos del ejército asesinaron a las 22 personas en el municipio de Tlatlaya.

    Leer: CNDH concluyó que militares asesinaron a 15 civiles en Tlatlaya

     

    ¿Quién es Javier Laynez Potisek?

    javier-laynez-potisek-ante-la-camara-de-diputados-300x350

    Laynes fue procurador fiscal de la Federación durante siete años. Durante ese cargo formuló las denuncias penales contra Elba Esther Gordillo por delitos de fraude fiscal.

    EPN promulgó la reforma educativa que fue aceptada por la dirigencia nacional del SNTE nombrada tras la captura de Gordillo.

    Trece meses después, Javier Laynez fue nombrado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal, donde se ha desempeñado durante sólo siete meses.

    Los otros candidatos a ministros de la SCJN nominados por Presidencia son: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle y Álvaro Castro Estada