Peña, Salinas, García Luna, Robles, considerados los más corruptos

Una encuesta de reveló qué políticos son considerados los más corruptos por los mexicanos, por sexenio, unos tras las rejas, otros bajo investigación

Regeneración, 6 de marzo del 2020. De acuerdo con una encuesta sobre corrupción realizada por El Universal, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari son considerados por los mexicanos los ex-presidentes más corruptos.

Peña Nieto es visto como el mayor de todos, con 84.8%, supera a Salinas de Gortari, quien tiene 80.3%, seguido por Felipe Calderón Hinojosa, con 65.9%, le siguen Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

Sobre los políticos, que los encuestados refirieron como parte de la corrupción, sobresalieron, por sexenio:

Carlos Hank González, quien fuera secretario de turismo y de agricultura durante el salinismo, además de José Cordoba Montoya y Fernando Gutiérrez B.

Emilio Chuayffet (15.2%), secretario e Gobernación con Zedillo encabeza la lista de los más corruptos en dicha administración, seguido de Antonio Lozano Gracia (14.5%), ex procurador General de la república.

LEER MÁS:  Olga Wornat: Funcionarios de Calderón sabían sobre nexos de García Luna

Con Fox, Santiago Creel (22.2%) y Eduardo Medina Mora fueron los más corruptos, indicó el ejercicio periodístico.

En el calderonismo, Genaro García Luna, actualmente investigado por sus vínculos con el narco trafico, es considerado el mayor corrupto, luego de star al frente de la Secretaría de Seguridad del país.

Rosario Robles (17%), fue la funcionaria “más corrupta” del gobierno de Peña Nieto, actualmente enfrenta cargos recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Le sigue el Senador Mguel Angel Osorio Chong y el ex secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray.

INSTITUCIONES Y CORRPCIÓN

Entre las instituciones que menor confianza generan entre la ciudadanía, los partidos políticos son los menos apreciados, con 2.9%; los jueces, que obtienen sólo 3.8% de apoyo; la policía, con 4.9%, y los gobiernos municipales, con 6.5%.

La familia se mantiene como la institución más confiable tiene entre la población, ya
que cuenta con 82.8%; le sigue la Iglesia, con 35.6%; el Ejército, que suma 28.8% de apoyo, y en un distante cuarto lugar se encuentra el gobierno de México, con 21%.

LEER MÁS:  Horror, Calderón pedía denunciar narcos ante García Luna
PERCEPCIÓN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Sobre las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la corrupción, los encuestados aprueban con un 45 % las medidas de esta administración y desean que continúen así.

Para 91.9% de los entrevistados se debería continuar con la investigación contra ex funcionarios que cometieron algún tipo de delito.

Un 94.4% de los encuestados piensa que el actual gobierno debería llevar a juicio a funcionarios de gobierno anteriores o del actual que cometan ilícitos.