Pensión universal para personas con discapacidad en Edomex: AMLO

En Ecatepec AMLO firmó el convenio para que todas las personas con discapacidad accedan a una pensión en el Estado de México. Lo acompañó Delfina Gómez

En Ecatepec AMLO firmó el convenio para que todas las personas con discapacidad accedan a una pensión en el Estado de México. Lo acompañó Delfina Gómez

Regeneración, 29 de septiembre de 2023. El presidente AMLO firmó en Ecatepec el convenio de universalidad en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del Estado de México.

Al avalar el documento como testigo de honor, dijo que la distribución de este derecho será realidad con la aportación federal y estatal del 50 por ciento respectivamente.

Además, informó que se entregará a niñas, niños, adolescentes y adultos de 30 a 64 años con discapacidad.

Y es que hasta ahora, este sector no tenía ese beneficio.

AMLO

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, el acuerdo entre la autoridad federal y estatal favorecerá a 250 mil mexiquenses en total.

Esto es, que 155 mil se sumarán a 93 mil beneficiarios que ya reciben una pensión, principalmente niñas y niños.

Por otra parte, AMLO indicó que la entrega de pensión a nuevos inscritos comenzará a partir de noviembre de este año.

-“En Ecatepec, en todo el Estado de México, pensión universal para personas con discapacidad y pensión universal para adultos mayores”.

Así dijo AMLO, al tiempo que subrayó:

-“Esto lo podemos hacer porque ustedes tuvieron el tino, tomaron una buena decisión de elegir a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que representa a toda la gente del Estado de México”.

Además AMLO refrendó el compromiso de continuar con todos los Programas para el Bienestar, creados en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

LEER MÁS:  Acuerdo de cooperación y ayuda mutua entre México y Guatemala

Beneficiarios

Cabe destacar que el presidente AMLO dio a conocer cifras actualizadas de personas beneficiarias en Ecatepec:

Esto es, mil 372 universitarios obtienen beca de 5 mil 150 pesos bimestrales y mil 230 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.

E incluso dijo que estos reciben 6 mil 310 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.

Por otra parte el presidente cito que 44 mil 214 estudiantes del nivel medio superior y 13 mil 414 de educación básica acceden a becas.

Además, 640 planteles de educación básica tienen presupuesto de La Escuela es Nuestra.

Seguidamente, detalló AMLO que 150 mil 645 personas adultas mayores reciben pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y el próximo año el monto aumentará 25 por ciento.

Asimismo, 7 mil 274 personas con discapacidad son favorecidos de una pensión, derecho elevado a rango constitucional.

Por otra parte, detalló que 217 niñas y niños de madres trabajadoras gozan de un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales.

Y que continúa la entrega gratuita de Fertilizantes para el Bienestar en el municipio y en la entidad.

Apoyos

Cabe destacar que AMLO indicó que todos estos apoyos son entregados de manera directa, sin intermediarios.

Seguidamente precisó que el Banco del Bienestar, tendrá tres sucursales en Ecatepec.

Educación

Asimismo, AMLO garantizó que todas y todos los trabajadores de la educación y de la salud serán basificados antes de terminar el sexenio.

Y es que de esta forma, el Gobierno de México brinda certeza laboral y reconoce su labor a favor del pueblo de México.

Así, en su intervención el presidente hablo sobre el abasto de agua y se comprometió a trasladar a Ecatepec agua de pozos construidos.

LEER MÁS:  Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor

Esto, a partir de 4 mil hectáreas que conforman al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

-“Podemos disponer de una cantidad considerable de agua. Me lo pidió la gobernadora Delfina Gómez y ahí está la respuesta”

E incluso, AMLO aseveró:

-“Lo más pronto posible de los pozos al acueducto y a Ecatepec para que haya más agua”, expresó ante pobladores del municipio.

Salud

Cabe destacar que López Obrador dijo que:

“En marzo vamos a garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo de México”.

Además, subrayó: “Vamos a garantizar que no falten en los centros de salud, en los hospitales, las medicinas, que haya médicos generales, especialistas”.

Así, en el acto el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, indicó que a partir de este plan se rescatará de manera prioritaria el Hospital Oncológico de Ecatepec.

Y mismo, que quedó incompleto en sexenios anteriores. Además, se modernizarán 63 hospitales y más de mil 200 centros de salud en la entidad.

Finalmente, subrayar que entre diversos funcionarios, estuvo en el evento, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.