Pentágono rechaza usar Ley de Insurrección en contra de manifestantes

Revés para Trump: Defensa rechaza movilizar a militares para enfrentar ola de protestas contra racismo con dimensiones no vistas desde la década de los 60s

Pentágono por uso de Guardia Nacional, no del ejército
Pentágono por uso de Guardia Nacional, no del ejército

Regeneración, 3 de junio del 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió un revés al hacerse público el rechazo del secretario de la Defensa al uso de la Ley de Insurrección en contra de las protestas que recorren Estados Unidos e incluso se extienden a otros países.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, rechaza uso de Ley de Insurrección.

Revés a Trump

-«No apoyo que se use la Ley de Insurrección», dijo el jefe del Pentágono.

Imagen

Además precisó que el uso de fuerzas militares «sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves».

El pronunciamiento es un duro revés contra Donald Trump que ha pedido el uso de la fuerza en contra de los manifestantes.

Imagen

10 días del asesinato del George Floyd

«Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones», precisó el jefe del Pentágono.

LEER MÁS:  Guardia Nacional localiza metanfetamina en dispensador envuelto para regalo

Imagen

Las agencias reportan que las movilizaciones continúan en las grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Imagen

Esto, «pese al toque de queda decretado después de los disturbios del fin de semana»,, según indicó AFP.

 

Se apunta que estas movilizaciones alcanzaron una dimensión no vista desde la década de 1960 durante las protestas por los derechos civiles.


Trump amenaza con detener las manifestaciones con el ejército, invocando una ley de 1807

El presidente puede convocar una ley hecha en 1807, para utilizar las fuerzas terrestres y navales para responder ante cualquier acto de insurrección y violencia.

Foto: El País.

Regeneración, 2 de junio del 2020. Antes las violentas manifestaciones por la muerte de George Floyd en diversas ciudades de Estados Unidos el presidente, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de miles de soldados fuertemente armados.

LEER MÁS:  STPS pide cumplir con el debido proceso en el caso de Susana Prieto

Imagen

«Soy su presidente de la ley y el orden», enfatizó Trump y agregó:

 «En estos momentos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad».

El presidente norteamericano aseguró que se están tomando las medidas necesarias y rápidas para contener la violencia en las calles.

Imagen

Así mismo, llamó a los gobernadores a desplegar a la Guardia Nacional para acabar lo antes posible con las manifestaciones.

Imagen

Llamado a uso de la fuerza

«Alcaldes y gobernadores deben establecer la presencia abrumadora de las fuerzas del orden hasta que la violencia sea sofocada»

Al mismo tiempo, amenazó con desplegar a los militares para “resolver rápidamente el problema.

Imagen

Trump puede implementar tales medidas bajo la ley de Insurrección de 1807, que dice:

– «(…), autoriza el empleo de las fuerzas terrestres y navales de EE.UU.» para responder a «cualquier insurrección, violencia interna, combinación ilegal o conspiración».

Según el documento, el mandatario tiene derecho a aplicar la Ley de Insurrección sin consultar la medida con el Congreso.