Periodista Rubén Zamora detenido, opositor a gobierno en Guatemala

Gobierno de Guatemala negó que su detención se por razones de opinión. Protestas de medios y organismos no gubernamentales

Periodista detenido en Guatemala

Regeneración, 30 de julio de 2022. Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este viernes 29 de julio al reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín.

Y es que se trata, presidente y fundador de elPeriódico, ganador en 2021 de uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Mientras allanaron de igual forma las instalaciones de su matutino. Unas seis horas después, Zamora fue sacado de su residencia hacia la Torre de Tribunales.

Guatemala

El medio guatemalteco elPeriódico denunció este viernes 29 de julio en sus redes sociales que se han efectuado allanamientos en la vivienda del presidente de ese periódico, José Rubén Zamora, así como en sus oficinas centrales.

LEER MÁS:  Se llevaban 10 niños a Guatemala, dos detenidas en Reynosa

Según la cuenta oficial de ese matutino en Twitter, hay decenas de fiscales y policías en ambos lugares efectuando órdenes de cateo.

Por otra parte el medio de Guatemala divulgó en sus cuentas que frente a la vivienda de Zamora se apostó un vehículo “sin placas”, así como “la patrulla FEP069”.

“En las oficinas centrales prohibieron la comunicación a los trabajadores”, informó el medio.

Según la información que elPeriódico publicó en sus redes sociales, las fuerzas de seguridad llegaron a la sede del medio alrededor de las 16 horas.

EFE

En tanto, la agencia EFE confirmó que miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ingresaron a la vivienda de Zamora.

Equipo de Prensa Libre y Guatevisión constató que afuera de la residencia de Zamora había dos picops, uno sin placa y el otro con alteraciones en el número de esta.

LEER MÁS:  Se llevaban 10 niños a Guatemala, dos detenidas en Reynosa

En otras imágenes compartidas en redes sociales se ve a elementos de seguridad de Guatemala con el rostro cubierto que participaron en los operativos.

Periodistas de elPeriódico publicaron en sus redes sociales, alrededor de las 19 horas, que el MP y la PNC aún permanecían en las oficinas del medio.

Condena

Por su lado, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), señaló en Twitter que la detención “es un ataque inaceptable al ejercicio del periodismo”.

“No hay democracia sin libertad de expresión”, indicó.