Esqueda Castro es el periodista asesinado número once del 2017

Tan sólo en el sexenio de Peña Nieto han sido asesinados 38 periodistas en el país. El Gobierno de Javier Duarte (2010-2016) fue el más letal, con 17 asesinatos

Regeneración, 8 de octubre de 2017.- Con el asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro, la cifra de periodistas asesinados en México este año sube a once, alcanzando la cifra del año pasado.

Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 38 periodistas en el país, y desde el año 2000 la cifra ha sido de 111 comunicadores asesinatos por su labor periodística, según los datos recabados por la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19.

Click para agrandar imagen.

Indica el portal de dicha organización que, durante el gobierno de Javier Duarte (diciembre 2010 – noviembre 2016) hubieron 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24.

LEER MÁS:  Por cubrir nota roja, ministeriales amenazaron con desaparecer a fotoperiodista asesinado en SLP

El caso más reciente fue el jueves 5 de octubre. El fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda Castro fue sustraído de su casa por sujetos que se identificaron como policías ministeriales.

El pasado viernes 6, el cuerpo sin vida de Esqueda Castro apareció junto a las vías del tren, muy cerca del aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en San Luis Potosí.

Hallan cadáver de fotoperiodista reportado como desaparecido en San Luis Potosí

El joven trabajaba para Vox Popouli y Metrópoli San Luis. El 4 de julio de 2017, el fotoperiodista tuvo una discusión con policías ministeriales del estado que lo “amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo, si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar”.

LEER MÁS:  Jorge Ramos critica agresión de Eduardo Yáñez, éste le contesta violentamente

Ese incidente ocurrió cuando Daniel cubría una balacera en la que se vieron involucrados policías ministeriales y presuntos delincuentes.

Luego de nueve días, el 13 de julio, el joven cubrió otro evento donde de nueva cuenta los ministeriales interfirieron en su trabajo, incluso fotografiaron su credencial de elector y amenazaron con desaparecerlo pues aseguraron que, con sus notas, quizá “les daba información a los malos”.

Por cubrir nota roja, ministeriales amenazaron con desaparecer a fotoperiodista asesinado en SLP

Peña Nieto había anunciado oficialmente las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores” en mayo pasado, pero no hubo indicadores de impacto efectivo; los asesinatos contra la prensa continúan al mismo nivel que en 2016 y aún faltan 3 meses para concluir el año, indica el portal de Somos el Medio.

LEER MÁS:  Deja Leonardo Curzio su programa porque le "pidieron la cabeza" de dos colaboradores

 

Comentar con facebook