Compartir

Periodistas chiapanecos denunciaron despidos injustificados, trabajo informal y sin prestaciones o servicio médico. Se unirán para defender sus derechos

Regeneración, 12 de julio del 2018. Por medio de una carta abierta publicada en redes sociales, más de 100 periodistas chiapanecos denunciaron despidos injustificados, malas condiciones laborales, incumplimiento en el pago de gastos médicos por accidentes durante jornada de trabajo. Anuncian que se defenderán de manera colectiva.

“Por medio de esta carta pública, expresamos nuestra protesta por las condiciones laborales que enfrenta la mayoría de los reporteros y reporteras de Chiapas”, señalaron decenas de periodistas de Chiapas.

De manera especial subrayaron su respaldo “a los compañeros Jacob de Jesús García Maza, Itzel Saraí Grajales García y Marco Antonio Alvarado Álvarez, quienes fueron despedidos injustificadamente del diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas, filial de una casa editorial del ahora diputado local por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi”.

Informaron que los 3 periodistas arriba citados son parte de una lista de 12 personas que de enero a marzo de 2018 fueron rescindidos del puesto de trabajo que desempeñaron por casi una década sin que la empresa les garantizara la liquidación que por derecho les corresponde.

Relatan que los despedidos fueron amedrentados, y los tres periodistas arriba citados fueron los únicos que acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde el proceso ha resultado engorroso y dilatorio.

En el documento dicen que “la comunidad de periodistas de Chiapas, organizados en una gran alianza, exigimos a Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que respete la Ley Federal del Trabajo”.

Así mismo pidieron a la autoridad laboral “garantice los derechos laborales de nuestros compañeros; que sus demandas no se acumulen en el archivo muerto, donde muchos otros han quedado”.

No pedimos tratos especiales, sino que las autoridades actúen con imparcialidad y diligencia, como lo demanda el debido proceso; precisaron.

Exigieron que no “medien las influencias de las que se ha jactado Ericel Gómez Nucamendi, un político que se presume cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, y que hoy es diputado local electo en Oaxaca”.

Pidieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos “vigile la actuación de los servidores públicos involucrados en el proceso, ante las posibles transgresiones que estos puedan cometer”.

No olvidamos los agravios que sufrió el compañero Mario Francisco Álvarez Cancino, quien en 2007, cuando era reportero de nota roja, se fracturó las piernas en un accidente que ocurrió en el ejercicio de su labor, pero el Diario de Chiapas, la casa editorial donde trabajaba, se negó a pagar sus gastos médicos; puntualizaron.

“Tampoco olvidamos el caso del compañero Juan Carlos Calderón, quien demandó al diario Cuarto Poder por despido injustificado, pero luego de ocho años de trámites, el caso quedó impune: la autoridad resolvió a favor de la empresa”, precisaron.

“Sabemos que estos no son los únicos casos”, expresaron los más de 100 periodistas firmantes entre los que se incluye a Gay Coutiño, Raúl Vera, Ángeles Mariscal, entre otros.

La lista de reporteros y reporteras que han sido o son víctimas del poder que ostentan los propietarios de los medios de comunicación es larga; y la mayoría no denuncia por temor a sufrir represalias; añadieron en dicha misiva.

“A esto se suma que la mayor parte de los trabajadores de los medios de comunicación laboran en la informalidad y no reciben ni pago justo ni un trato digno”, denunciaron.

Esa es la realidad que vive nuestro gremio, pero hoy estamos dispuestos a unirnos y a alzar la voz; proclamaron.

Advirtieron “sirva esta carta para subrayar que estamos unidos y atentos a cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros”.

Refrendaron ser “una fuerza dispuesta a hacer frente a las arbitrariedades que por años han causado detrimento a nuestra labor”.

Finalmente indicaron que con “esta misiva ratificamos que nuestra organización analizará uno por uno los casos de compañeros que continúan en litigio o han sido abandonados en la lucha de su legal exigencia de justicia laboral”.

La lista es grande pero la dignidad ahora fortalecida lo es más ¡Unidad, fortaleza y dignidad!

La lista completa de los periodista que firmaron esta carta es la siguiente:

Gaspar Romero
César Trujillo
Guillermo Ramos
Silvano Bautista
Ángel Mario Ksheratto
Laura Embriz
Alberto Villanueva
Abraham Jiménez
Carlos Salazar
Tomás Vázquez
Valeria Martínez
Lennyn Flores
Rubén Moreno
Selene Álvarez
Henry Sánchez
Cecilia Mandujano
Lucía Trejo
Carlos Mario Melchor
Humberto De la Cruz
Karla Oliva
Víctor Cruz Roque
Daniel Rosas
Gabriela Coutiño
Adriana Fernández
Claudia Lobatón
Miguel Abarca
Marcela Tejeda
Ainer González
Daniel Alberto Pérez
Miguel Ballinas
Juan Carlos Santiago
Sandra de Los Santos
José Luis Coutiño
Karla García
Tania Broissin
Enrique Vázquez Palacios
Vianer Montejo
Bárbara Zucker
Luis Delgado
Enrique Hernández
Efraín Zebadúa
Rolando Domínguez
Adolfo Abosaid
Juan Álvarez
Juan Jesús Cruz
Itzel Grajales
Jacob García
Juan Carlos Calderón
Christian González
Eva Méndez
Víctor Hugo Flores
Ángeles Mariscal
Carolina Leyva
Isaín Mandujano
Dagoberto Zambrano
José Ángel Gómez
Nancy García
Alberto Salinas
Edwin González
Manuel Monroy
Víctor Lara
Maximino Otero
Verónica Vega
Pascual Enrique Cruz Galdámez
Eleazar Domínguez
Arnulfo Escobar
Lizbeth Leyte
Nehemías Jiménez
Fabián Constantino
Isaí Flores
Gabriela Cruz Rodríguez
Dalia Villatoro
Lizeth Coello
Elam Nafate
Hugo Sánchez
Alejandro Estrada
Marco Antonio Alvarado
Mitzi Fuentes
José Salazar
Alan Farrera
Marco Rangel
Rodrigo Flores
Vinicio Portela Hernández
Sergio Melgar
Ulises Sobrino
Javier Mendoza
Juan Manuel Ramos
Fernando Cantón
Alejandra Orozco
Ramiro Trejo
Jesús Maza
Heriberto Ortiz
Héctor Estrada
Rodrigo Ramón Aquino
René Delios
Claudio Navarrete
Addiel Pereyra
Irma Ramírez
Enrique Alfaro
Bernardino Toscano
Raul Vera
Erick Becerra
Idalia Díaz
Juan Carlos Calderón Cuellar
Andrés Domínguez

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook