Compartir

Ley de Protección a periodistas y defensores sin consenso. Piden a Congreso no aprobar actual iniciativa “que simula apoyo”

Regeneración, 20 de agosto del 2018. El Foro de Periodistas de Morelos demandó al congreso local no aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del estado.

Los periodistas hicieron una puntualización de las acciones que configuran una consulta simulada.

Señalaron que en las actuales condiciones dicha ley no cuenta con el consenso de periodistas ni de defensores de Derechos Humanos.

Otro de los señalamientos es que dicha iniciativa tiene lagunas jurídicas.

En un comunicado, aseguraron los periodistas, que en Morelos “la protección para periodistas y comunicadores se ha convertido en un tema de simulación.”

Denunciaron que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu no operó el Mecanismo de Protección para Periodistas e incurrió en constantes omisiones legales.

LEER MÁS:  Estos son los derechos que garantiza la Constitución CDMX a partir de hoy

Destacaron que de manera sorpresiva el tema fue retomado por el legislativo de Morelos, al aprobarse un periodo extraordinaria para aprobar dicha Ley de Protección

“Se debatirá la propuesta impulsada por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, sin involucrar a periodistas y personas defensoras”, denunciaron.

Recordaron que hace un año cuando se presentó la iniciativa de pa perredista, hubo inconformidades y tanto la diputada Figueroa Peralata, como la Presidenta del Congreso se comprometieron a realizar foros de consulta.

Estos foros con los periodistas se realizarían en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

Relatan que aún cuando los foros se realizaron, se trató de reuniones con nula representatividad o claridad de objetivos.

Los periodistas denunciantes, detallan:

En Cuernavaca se dio por realizada y consensuada la reunión con la presencia de sólo dos compañeros, que no representan ni 1 por ciento de los periodistas de la capital.

LEER MÁS:  Habrá recursos suficientes para atender víctimas y hacer justicia: AMLO

En la zona sur ocurrió una situación similar. “Ahí, de los asistentes, sólo dos o tres personas son periodistas en activo, según reportaron los compañeros de la región”, indicaron.

En el caso de la zona Oriente, “se convocó a una rueda de prensa y no se especificó que era en realidad un Foro ni su finalidad, al llegar a la sede se les pidió firmar una lista de asistencia y posteriormente se les informó la verdadera finalidad de la convocatoria”.

En el texto se indica que los testimonios de periodistas de la zona oriente, señalan que no hubo en ningún momento un debate a fondo de dicha iniciativa.

LEER MÁS:  Jojutla amaneció inundada, a un año de la devastación por el terremoto

El Foro de Periodistas lamentó que la legisladora perredista, Hortencia Figueroa Peralta, pretenda simular un apoyo al gremio periodístico.

Finalmente, insistieron en que no puede aprobarse una Ley si no está debidamente analizada y consensuada.

🔴#ENVIVODerivado de que este viernes, los diputados de la LIII Legislatura van aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se manifestan periodistas para pronunciarse en contra, luego de que no fue censada óptimamente con todo el Foro de Periodistas de Morelos, además de que los foros que se realizaron no tuvieron presencia necesaria de los involucrados ni se tomaron en cuenta a todos los activistas de la entidad.

Posted by Central de Noticias on Friday, August 17, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook