Periodistas denuncian agresiones durante jornada electoral en Aguascalientes

Los hechos ocurrieron mientras el Youtuber realizaba su labor periodística en Aguascalientes, cuando documentaba la actividad en las elecciones

Regeneración, 5 de junio de 2022. Durante la jornada de votaciones que se llevó a cabo este domingo, el youtuber Hank Vargas fue agredido y habría sido privado de la libertad por sujetos a bordo de camionetas, una negra y otra roja, en Aguascalientes.

Documentaba las elecciones

Estos hechos ocurrieron mientras realizaba su labor periodística en dicho estado, cuando documentaba la actividad en las elecciones de este domingo.

En un video que compartió en redes, se muestra que al videoreportero lo agredió una persona que baja de una camioneta mientras transmitía su programa, le especifica que se encuentra trabajando.

Circula video en redes

“Ven”, le dice el hombre en el video que circula en redes. “No, no”, le responde el youtuber.

En otro video de las mismas camionetas, la Diputada Laura Imelda Pérez advierte de “encapuchados” en las dos camionetas.

“Estoy transmitiendo en vivo. Aquí están, estamos en la sección 164, son encapuchados que están levantando compañeros. Corran para allá”, se le escucha decir con voz agitada. “Van armados”, menciona.

“Golpearon a compañeros, ¿subieron a alguien?”, pregunta la legisladora. “Periodista”, le contesta alguien en el fondo.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca reparte botín a familiares, empresas, abogados y notarios

Los integrantes del partido Morena, quienes apoyan la campaña de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, denunciaron la posible detención “arbitraria” del Diputado local del Estado de México Isaac Montoya.

Al respecto,  Anais Burgos, Diputada mexiquense detalló que Montoya se dirigía al búnker donde se encuentra el equipo de campaña de la candidata, pero lo detuvieron policías municipales de Aguascalientes.

“Fue detenido arbitrariamente, no solo él, sino otros compañeros, sin argumentación alguna. Lo trajeron al C4, donde ya está el equipo legal defendiéndolo; sin embargo, como medida cautelar, lo van a dejar salir… va a poder pagar una fianza en 24 horas, junto con otros compañeros”, expuso Burgos.

Denuncian irregularidades en Aguascalientes 

Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena, denunció este domingo que en Aguascalientes la policía municipal ha llevado a cabo “levantones” de miembros del partido guinda y de hasta a funcionarios de casilla sin que el Gobernador panista Martín Orozco, ni ninguna autoridad intervengan, y que en Tamaulipas han registrado una supuesta compra masiva de votos.

Delgado alertó sobre el cierre de casillas en Aguascalientes y pidió a las autoridades del Instituto Nacional Electoral resguardar los paquetes para que la policía no intervenga, al señalar que están operando como “mapaches electorales”.

LEER MÁS:  Cabeza de Vaca reparte botín a familiares, empresas, abogados y notarios

“Nada más falta que la policía también cuente los votos, después de todo lo que ha hecho”, sentenció Delgado Carrillo. 

“Lo que está pasando en Aguascalientes es una intromisión desvergonzada, detenciones ilegales, es un aparato represor, pero nadie hace absolutamente nada, no hubo autoridades que los detuviera, siguen operando impunemente y ahorita es nuestro gran foco rojo Aguascalientes por su policía municipal que hoy se convirtieron en mapaches electorales”, agregó.

El presidente de Morena dijo que de todos los estados que tienen una jornada electoral, el que más le preocupa es el de Aguascalientes.

«Quiero advertir a las autoridades electorales sobre el cierre de casillas, de que se garantice la custodia de los paquetes electorales en Aguascalientes, que haya un conteo transparente”, señaló. 

Pero Aguascalientes no es el único caso donde se presentaron incidentes. Delgado también mencionó casos similares en Durango y Tamaulipas.

Agreden a otros periodistas 

Otros periodistas dieron a conocer que también los agredieron en las votaciones de este domingo.

“Ahorita les siembro droga y me los quiebro por lo menos 5 años”, le dijo un policía a un periodista en Aguascalientes junto con un compañero.