Perú: Decretan 30 días sin derechos constitucionales, mexicano varados

Estado de emergencia en Perú. Continúan las protestas. Mexicanos varados incluyen jóvenes futbolistas de Toluca y Metepec en Cuzco

Perú: Decretan 30 días sin derechos constitucionales, mexicano varados

Regeneración, 14 de diciembre de 2022. “Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos […], así declaró el ministro de Defensa de Perú.

Al tiempo que aseguró que la infraestructura están siendo controlados “por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa ante la prensa.

Así, eso implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad, de domicilio, entre otros derechos.

Además, el titular de Defensa no descartó declarar toque de queda a nivel nacional en los próximos días en caso de mantenerse las protestas y bloqueos en diversas partes del país.

LEER MÁS:  Avanza iniciativa de amnistía presidencial en casos relevantes para el Estado

Perú

Por otra parte Ebrard anunció trabajos para apoyar a mexicanos en Perú.

Y es que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que está en comunicación con los mexicanos en Perú.

Asimismo, organizando apoyos en alimentos y su eventual retorno a México en medio de las protestas en el país.

“En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos y apoyo . Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, dijo el canciller.

LEER MÁS:  Avanza iniciativa de amnistía presidencial en casos relevantes para el Estado

Protestas

Y es que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el Ejecutivo adoptará la medida del Estado de Emergencia a nivel nacional.

Esto, desde este miércoles catorce de diciembre, debido a las fuertes protestas en el Perú.

Cabe destacar que las manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del presidente Pedro Castillo.

Esto, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima.

-“…, respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte, dijo el oficial.

Diario

-“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país”, señaló.

El funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.

-“…,primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.

Días

Por otra parte, se indica que el plazo del estado de emergencia, según lo estipulado en el marco normativo, no debe exceder los sesenta días.