Humillación y maltrato acusa Castillo, fiscalía pide 18 meses de prisión

Presidente de Perú, Pedro Castillo agradeció el apoyo de México, Colombia, Argentina y Bolivia. Al menos 8 muertos y 200 heridos en protestas

Humillación y maltrato acusa Castillo, fiscalía pide 18 meses de prisión

Regeneración, 14 de diciembre de 2022. Al encarcelado presidente Pedro Castillo, se le negó su pedido de libertad ya que se declaró infundado. La fiscalía pide 18 meses de prisión.

Cabe destacar que Castillo denunció humillación y maltrato, al tiempo que agradeció el apoyo de mandatarios latinoamericanos, incluido AMLO.

En tanto, continúan las protestas que han dejado ocho muertos y 200 heridos.

Perú

Así, los portales destacan que el juez César San Martín decidió “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado”.

Y, que pedía su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar ocurrida el pasado miércoles.

Esto, por supuesto riesgo de fuga tras le intento de Castillo para llegar a la embajada de México para asilarse luego de haber sido destituido por el Congreso.

Además se indica que permanecerá detenido en el cuartel policial de la División Nacional de Operaciones Especiales al este de Lima hasta este jueves.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Y es que en ese dia se celebrará una audiencia a las 8:30 horas locales para decidir su suerte.

Asimismo, la fiscalía abrió formalmente una causa contra el presidente detenido y presentó en la noche del martes un pedido de prisión preventiva contra Castillo por 18 meses.

https://twitter.com/RaimondCertain/status/1602964089797500928

Comisión

Por otra parte, Castillo pidió en su cuenta de Twitter, a través de una carta, la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguidamente indica que es para que “interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia” y que hace “responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país”.

En su audiencia judicial, Castillo realizó su primera declaración pública desde su destitución hace una semana:

-“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá”.

-“Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, dijo Castillo.

Seguidamente indicó: “Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión”, acotó dirigiéndose al juez San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a combatir con la corrupción para que haya más seguridad

Agradece

Así, en este contexto Castillo subió una nueva carta en sus redes sociales agradeciendo a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina).

Por otra parte Castillo criticó las “actitudes nefastas” que durante su mandato el Congreso de Perú le negó asistir a eventos oficiales en México y Colombia.

Añadió que “el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo” y que se mantendrá “firme” y sin abandonar “la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”.

Y es que Castillo escribió la misiva de agradecimiento a los presidentes de América Latina, en nombre de los miles de hermanos peruanos “que se han volcado a las calles y pernoctan allí”.

Además, “en nombre de los niños, jóvenes, amas de casa, campesinos, comunidades campesinas, frentes de defensa, comerciantes, transportistas, ambulantes, pescadores artesanales”.

Seguidamente “agrega a los mineros pueblos jóvenes, artesanos, agricultores, maestros y clase obrera; expreso mi saludo y gratitud”.

-“…,por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno”, señala Castillo.

Agrega:

-“Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años”.

Seguidamente denuncia: Desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo”.

Esto ejemplifica: “Actitudes nefastas como negarme salir a los hermanos países de Colombia y México. En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo.

Esto, “con el negro papel de la prensa, la que acaba de recibir 1 800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú”.

Y aseguró: “monto que mi Gobierno destinó para la Segunda Reforme Agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional

-“Urge recuperar ese beneficio”, reclamó.

Firmes

-“Reitero mi gratitud a los hermanos presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina. Les digo que nos mantendremos firmes”.

Y sentencia:

-“…, no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano.

Atentamente, Pedro Castillo Terrones, Presidente Constitucional del Perú.