Compartir

El escándalo de sobornos de Odebrecht, en el que también está involucrado Felipe Calderón se relaciona cada vez con más actores de la política internacional

 

odebrecht peru alan garcia corrupción sobornos felipe calderón dos

 

Regeneración, 6 de marzo de 2017.- El escándalo de corrupción y sobornos de la empresa brasileña Odebrecht (escándalo en el que también se ha visto involucrado el expresidente de México Felipe Calderón) se relaciona cada vez con más actores de la política internacional.

Ver: PGR colaborará en investigación internacional del caso Odebrecht

Esta vez es el expresidente peruano, Alan García, y ex funcionarios de su gobierno quienes están involucrados e, incluso, la Procuraduría de Perú los denunció precisamente este lunes por vínculos con el pago de sobornos a la firma brasileña

Odebrecht reconoció que que pagó un soborno de 7 millones de dólares para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima durante el mandato de Alan García, indica La Jornada.

Por esta razón se acusa a García, al ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo y a un exdirectivo del sector de la comisión de delitos contra la administración pública. Además, ya están presos tres funcionarios, entre ellos el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

Desde España, el expresidente García twiteó: “Declaro que, como siempre, estoy dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación”.

LEER MÁS:  Cancelan Premio Nobel de Literatura por escándalos sexuales y de corrupción

 

Otro expresidente peruano involucrado

Desde el pasado 7 de febrero, la justicia de Perú solicitó la extradición desde Estados Unidos del ex presidente Alejandro Toledo, a quien Odebrecht acusa como receptor de un soborno de 20 millones de dólares a cambio de concederles la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

Ver: Ordenan detener al ex presidente de Perú Toledo por ‘soborno’

La procuraduría también solicitó el lunes al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que inicie una investigación preliminar contra el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por supuestos depósitos que Odebrecht habría realizado a compañías vinculadas al actual gobernante.

 

Felipe Calderón, involucrado en escándalo Odebrecht

Impiden a Felipe Calderón expresidente mexico la entrada a Cuba

Felipe Calderón, ex presidente de México, podría estar involucrado en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de hacer una serie de sobornos a funcionarios y mandatarios en todo el continente americano y hasta África, para lograr su desarrollo.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, las indagatorias oficiales que se llevan a cabo en Brasil, involucraron directamente a la presidencia de la República durante el periodo de Calderón Hininojosa y al menos un correo en el que aparece su nombre es una de las pruebas en el caso.

Ver: Calderón estaría metido en el cochinero de Odebrecht

 

LEER MÁS:  Corral insiste, EPN implicado en corrupción (video)

Pemex y Odebrecht

El 24 de enero de este año, la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, exigió que se cancelen los contratos de Pemex otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, después de que se supo que ésta había incurrido en actos de corrupción en al menos 12 países y se encuentra en este momento en un escándalo internacional.

Diversas denuncias, afirma, demuestran que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) están involucrados con los hechos de corrupción de Odebrecht en diferentes proyectos de infraestructura y de prestación de servicios.

Ver: Morena exige que Pemex anule contratos con Odebrecht tras escándalo de corrupción

Contexto: ¿Qué es Odebrecht y en qué hechos de corrupción incurrió?

Odebrecht es una constructora brasileña. Se trata de una de las más grandes del mundo; opera en 27 países del continente americano y África.

Tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato su imagen mundial fue en caída.

Lava Jato puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones.

En junio de 2015, el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido al igual que otros directivos de su compañía. Los empresarios, para reducir sus condenas, delataron a otros personajes que habían participado, como indica el medio Télam.

Varios integrantes del equipo del presidente brasileño Michel Temer, quien tomó el cargo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tuvieron que renunciar a sus cargos al verse relacionados en los casos de corrupción.

Relacionado:

Ministro de Temer dimite por corrupción, confirma sospechas de golpe de estado

Cae otro miembro del equipo de Temer por corrupción

El escándalo de Odebrecht aumentó en dimensiones debido a la denuncia del Gobierno de Estados Unidos mencionada anteriormente.

Además de Brasil, la denuncia más reciente involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, indica un reportaje en RT por Santiago Mayor.

EU especula que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de 3,000 millones de dólares.

La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook