Compartir

Los dirigentes de los extintos PES y Nueva Alianza insisten en que llevarán sus casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

 

Se aprueba oficialmente proceso para quitar registro a PES y Panal

Regeneración, 12 de septiembre de 2018. Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) dejarán de existir a partir de este miércoles luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la declaratoria que les retira el registro como partidos políticos.

Estos partidos no consiguieron al menos el 3% de votos en las tres elecciones federales del pasado 1 de julio, un requisito necesario para que cualquier partido conserve su registro.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello informó que en las próximas semanas el Consejo General dará a conocer los lineamientos para que la ciudadanía pueda conformar nuevos partidos políticos.

Los dirigentes de los partidos extintos insisten en que llevarán sus casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del Panal, Luis Castro Obregón, expresó que irá a tribunales “a defender nuestro derecho a la asociación política de más de 700 mil ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el color y las causas turquesas”.

Hugo Erick Flores, representante suplente y dirigente del PES anunció que hará otro tanto y aseguró que “estamos siendo víctimas de una injusticia, porque nuestros votos no fueron correctamente contados”.

El cómputo final del INE arroja que el PES obtuvo los siguientes resultados:

  • 2.7% de votos en la elección presidencial
  • 2.43% en senadores de mayoría
  • 2.43% en senadores de representación proporcional o plurinominales
  • 2.51% en diputados de mayoría
  • 2.50% en los diputados de representación proporcional

Los resultados del Panal fueron:

  • 1.02% de votos en la elección presidencial
  • 2.41% en senadores de mayoría
  • 2.40% en senadores de representación proporcional
  • 2.88% en diputados de mayoría
  • 2.57% en diputados de representación proporcional

Información de Reforma refiere que el INE decidió pagar la liquidación a los partidos extintos con los recursos con los que ya cuentan.

Con la finalidad de no repetir la “desastrosa” liquidación del Partido Humanista —de enero de 2016 a mayo de 2018, el INE ha pagado 60.4 millones de pesos al interventor Dionisio Ramos—, el INE determinó cambiar las reglas de liquidación que contemplan que el pago a los interventores se haga con el dinero que tienen pendiente de recibir el PES y Panal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook