Compartir

Los cuatro ciclones que se encuentran activos en el Océano Atlántico Norte son: La tormenta tropical Joyce; el huracán Florence, la tormenta tropical Isaac y el huracán Florence. Amplias zonas de tormenta en todo México

Regeneración, 12 de septiembre del 2018. La Comisión Nacional del Agua, alertó sobre la existencia de 4 ciclones tropicales en el Océano Atlántico Norte. Así mismo el Servicio Meteorológico Nacional anunció amplias zonas de tormentas por todo el país.

Los 4 ciclones

La Tormenta Tropical Joyce en el Atlántico Norte, se localiza a 4 mil 625 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 395 km al oeste-suroeste de las Islas Azores con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 9 km/h.

En tanto, Florence que ahora es huracán de categoría 3, se ubica a mil 800 km al noreste de las costas de Quintana Roo y a 615 km al sureste de Wilmington, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Florence tiene vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

En el Golfo de México, una zona de inestabilidad con 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se localizó a 110 kilómetros al nornoroeste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al noroeste. Favorece tormentas sobre la Península de Yucatán.

Además, La tormenta tropical Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse, avanza rápidamente hacia el Caribe y las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Isaac se mueve hacia el oeste con una velocidad de 33 km/h y se encuentra a 675 kilómetros al este de Martinica y a 345 millas (555 kilómetros) al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.

El huracán Helene, categoría 1, se localizó a cinco mil 325 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y a mil 290 kilómetros al oeste-noroeste de las Islas Cabo Verde, con desplazamiento al nornoroeste a 20 km/h.

LEER MÁS:  Lluvias por 1er frente frío y tres ciclones en el Océano Atlántico

AMPLIAS ZONAS DE TORMENTA CUBRIRÁN GRAN PARTE DEL PAÍS, GENERANDO LLUVIAS MUY FUERTES A INTENSAS

Durante la noche y madrugada, el primer frente de la temporada se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas y se combinará con aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Una zona de inestabilidad con 30% de potencial ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco y otra zona de inestabilidad con 70% de potencial ciclónico, al noroeste de Yucatán, ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta en gran parte del territorio nacional.

Se originarán caída de granizo, vientos fuertes y acumulados de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; puntuales muy fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales fuertes en Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Prevalece evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Para mañana, el frente No. 1 en proceso de disipación, se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas e interaccionará con la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al este de las costas de Tamaulipas, por lo que se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Jalisco, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de septiembre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

LEER MÁS:  Habrá ecocidio por NAICM Texcoco; experta de la UNAM encabeza denuncia

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de septiembre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Chihuahua, Durango, Estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 13 de septiembre de 2018:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y lluvias dispersas durante las primeras horas del día, por la tarde se esperan tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

LEER MÁS:  Habrá ecocidio por NAICM Texcoco; experta de la UNAM encabeza denuncia

Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, tormentas muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Cancún, Q.Roo, 46.0
Bosque de Tlalpan (Tlalpan), CDMX, 39.1
Ahualulco (Goméz Farías), Tamps., 25.9
El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx., 11.7
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mexicali, B.C., 44.5; San Luis Río Colorado, Son., 44.0; Zicuirán, Mich., 40.5; El Carrizo, Sin., 40.0; Loreto, B.C.S., 39.3; Tequisistlán, Oax. y Olinalá, Gro., 38.0; y Tacubaya, CDMX, 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -1.5; Paso Carretas, Pue., 4.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., Desviación Alta (Tlalpan), CDMX, y Ayutla, Oax., 5.0; Peñitas, Chih., 6.0; Huitzilac, Mor., Tlacotepec, Gro. y Atolinga, Zac., 8.0, y Tacubaya, CDMX, 14.2.

510_img_int_12_sept 2018_18h_5b998d1faf643.jpg

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook