Pese a campaña publicitaria, Peña Nieto tiene 18% de aprobación; AMLO tiene 54%: Mitofsky

Aunque Peña Nieto sigue la tendencia de ser el presidente menos querido y AMLO el contrario, según una reciente encuesta de Consulta Mitofsky.

 

Regeneración, 03 de septiembre de 2018.- Los ciudadanos reprueban ampliamente la actuación de Enrique Peña Nieto al frente del país, pues de acuerdo con la última encuesta de Mitofsky, tiene apenas el 18 por ciento de aprobación; mínimo en comparación con Andrés Manuel López Obrador, quien ostenta el 54 por ciento.
Pese a que Peña Nieto invirtió en su última campaña publicitaria para difundir los “logros” de su administración, no ha tenido los resultados esperados, mientras que López Obrador, quien aún no entra en funciones, es visto con buenos ojos por la ciudadanía.
“Aunque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aún no puede ser evaluado por sus resultados o sus medidas que en este momento sólo aparecen como propuestas, su comportamiento sí es visto por los ciudadanos, y en este momento es aprobado por 54 % de ellos, que por cierto es similar al porcentaje que obtuvo en las votaciones y muy superior a la aprobación que hoy logran todas las autoridades actuales y pasadas”, dice el documento.
El estudio señala que el porcentaje de aprobación para el actual titular del Ejecutivo “no es el más bajo de su período hasta el momento, ya que en febrero 2017 llegó al 17 %, sin embargo, sí es su tercera caída consecutiva desde noviembre del 2017, ya que a lo largo de este último año electoral ha disminuido ligeramente en cada trimestre”.
Al parecer, los segmentos que aún apoyan a Peña Nieto, podrían ser lo votantes del PRI.
“Por grupos poblacionales vemos distintos comportamiento, por ejemplo, los grupos que menos lo aprueban (a Peña Nieto) son los jóvenes y los universitarios, segmentos que en julio pasado votaron en contra de su partido (el PRI); mientras que los grupos que más lo aprueban son aquellos que tienen escolaridad máxima de primaria y mayores de 50 años, de nuevo coincidiendo con los votantes del PRI, partido al que pertenece el presidente”, indica la encuesta.
En este año electoral, es decir entre 2017 y 2018, las personas encuestadas mostraron más preocupación por temas como percepción de pobreza, narcotráfico, salarios bajos e inflación.
“En el transcurso de 2017 a 2018, medidos en el mes de agosto, disminuyen los problemas tradicionales como inseguridad, desempleo y corrupción para dar su lugar a incrementos en la percepción de pobreza, narcotráfico, salarios bajos y de inflación, sin embargo, la inseguridad, la crisis y la corrupción siguen siendo los mayores, esta última sigue apareciendo en los primeros tres lugares, lo cual ocurrió por primera vez en 2017”, dice la medición.
La encuesta de Mitofsky se realizó a 3 mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, residentes en el territorio nacional en viviendas particulares.

LEER MÁS:  AMLO pide más activismo de la ONU para cese al fuego en Gaza