Compartir

El fortalecimiento del dólar, el aumento en las tasas de interés y del precio de las materias primas, llevaron a una caída del peso. En México le echan la culpa a López Obrador.

Regeneración, 21 de abril del 2018.-El día viernes 20 de abril, el peso mexicano registró su mayor caída de los últimos 11 meses

Según algunos medios de comunicación mexicanos, “el suceso fue propiciado por una nueva encuesta que muestra al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, en el primer lugar con 48% de aceptación, basados en un artículo del diario Financial Times.

Según el artículo firmado por Pan Kwan Yuk, hace referencia a la encuesta del periódico Reforma que coloca al abanderado presidencial de Morena con un 48 por ciento de las preferencias, una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, cuyo apoyo cayó del 32 al 26 por ciento.

LEER MÁS:  Juan Gabriel busca reunirse con AMLO, dice ex manager en Palacio Nacional

Según Kwan Yuk, el peso se había recuperado en medio de la posibilidad de que la Casa Blanca apunte a China en lugar de a México con sus aranceles comerciales y ante la creciente esperanza de un acuerdo favorable del TLCAN.

Pero que con el ascenso de AMLO, los mercados están despertando a las perspectivas.  El artículo del Financial Times refiere que algunos analistas-no menciona nombres- “temen” que el candidato de extrema izquierda pueda echar atrás reformas clave, especialmente en el sector energético, diseñadas para hacer que la economía de México sea más moderna y productiva, aunque otros argumentan que su retórica se ha suavizado.

Este análisis simplista, fue exagerado por los medios nacionales para afectar la perspectiva de los ciudadanos sobre Andrés Manuel López Obrador.

Los mismos medios, han omitido mencionar otros datos, como los que ha dado a conocer El Financiero Bloomberg, donde diversos analistas señalan que los mercados y analistas estan tranquilos ante el inminente triunfo del tabasqueño.

LEER MÁS:  Gobierno de AMLO consulta a migrantes en EU (EN VIVO)

El motivo real no es AMLO; el dolar se fortaleció en los mercados internacionales, aumento en las tasas de interés y aumento del precio de las materias primas 

Según El Financiero, el peso iba ‘caminando’ muy tranquilo esta semana, incluso el martes el tipo de cambio rompió el piso de los 18 pesos…. pero hacia el final de la semana, como diría la canción, ‘todo se derrumbó’.

Y la caída, claramente no fue por culpa de López Obrador. Uno de los factores que más afectó el comportamiento del peso fue la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

“El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana, gana 0.44 por ciento”, indicó el medio.

El billete verde reportó un avance de 0.91 por ciento, el mas fuerte de este año, “apoyado por el alza en las tasas de interés de los bonos norteamericanos ante temores de una mayor inflación, empujada por el alza en precios de materias primas”.

LEER MÁS:  Así se vivió la conmemoración de los 100 años luctuosos de Zapata

Otro razón de la devaluación del peso

La presión de baja en la moneda mexicana se suavizó por un comportamiento favorable en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.06 por ciento a 68.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.31 por ciento a 74.01 dólares.

Las declaraciones del presidente Donald Trump en contra de los altos precios del crudo contribuyen a su retroceso, ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda tomar medidas como la utilización de sus reservas estratégicas.

Humor

Como diría Andrea Legarreta: “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook