Pfizer desarrolla píldora que podría reducir 90% de riesgo de muerte en enfermos con comorbilidades. En México costaría unos 14 mil pesos

Pfizer acuerda liberar genérico de píldora anticovid
Pfizer acuerda liberar genérico de píldora anticovid

Regeneración, 16 de noviembre de 2021. La farmacéutica Pfizer y la agencia de la OMS denominada UNITAID firmaron un acuerdo para producir y distribuir genéricos de píldora contra COVID para países más pobres.

Se trata de un medicamento antiviral para pacientes con mayores riesgos de fallecimiento, mismo que se aplica con ritonavir y que se encuentra en fase experimental.

En este sentido las agencias explican que se trata de que aproximadamente el 53% de la población mundial ubicada en países pobres pueda tener acceso a este tratamiento.

Asimismo se indica que Pfizer no recibirá ingresos de patente mientras la OMS mantenga la declaración de emergencia mundial por la pandemia de Covid.

En este sentido se informó que medicamento experimental de Pfizer «facilitará la producción y distribución del antiviral», señaló la UNITAID

Esto «(...) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global».

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud de la CDMX refueza la vigilancia en el AICM por Ómicron: Sheinbaum

Además se informó que se trata del fármaco experimental PF-07321332, que como ya se indicó está pendiente de aprobación por los organismos reguladores.

Sin embargo, lo que se subraya es que los expertos indican que los primeros resultados de esta píldora son prometedores.

Un paso importante

Por otra parte Unitaidindicó la importancia de que los países menos desarrollados tengan acceso a los medicamentos contra el Covid, al mismo tiempo que el resto de naciones.

Se indica que una de las ventajas del medicamento es que está diseñado para grupos de riesgo y que se pueda administrar ante riesgo de exposición o primeros síntomas.

Beneficiados

En el caso de América los países beneficiados con estas medidas serían Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Del mismo modo otras naciones como Etiopía, India, Afganistán, Vietnam o Uzbekistán, de un total de 95 que tendría acceso a dichos genéricos.

Una pregunta de Médicos Sin Fronteras

Al respecto la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), solicitó a Pfizer indicar el precio de los tratamientos.

LEER MÁS:  Vacuna Sputnik eficiente contra Ómicron; en 45 días versión reforzada

Lo anterior porque la farmacéutica había dicho que su costo sería de 7 mil dólares en los países de ingresos altos.

Y, por ello, la pregunta a Pfizer, ya que en pesos mexicanos eso significaría un costo de aproximadamente 14 mil pesos para acceder a dicho medicamento.

En este sentido es pertinente aclarar que se trata de una posición de MSF no solo con relación a Pfizer sino una propuesta global por anular patentes y monopolios.

E incluso, señala la agrupación humanitaria, que en la lucha contra el Covid deben ser introducidos controles de precios.

Esto, para garantizar la producción, el suministro y la disponibilidad de herramientas esenciales a un precio asequible para todos.

Además indica, que lo anterior porque los altos precios y los monopolios de las herramientas solo resultarán en un racionamiento, que luego prolongará la pandemia.