PGR absolvió a Ricardo Anaya antes de que EPN dejara la presidencia

Ricardo Anaya fue exonerado por la PGR  por del delito lavado de dinero, argumentando que no existían pruebas en contra del panista.

Regeneración, 5 de marzo del 2019. Ricardo Anaya fue exonerado por la Procuraduría general de la República por presunto lavado de dinero,días antes de que Enrique Peña Nieto dejara la presidencia.

De acuerdo con el periódico Reforma, el ex candidato presidencial fue absuelto del escándalo que habría marcado su aspiración a la presidencia, el 28 de noviembre de 2018.

“No existe datos de prueba suficientes aun de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de elite de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dice parte del expediente consultado en la nota.

En octubre de 2018, la PGR cerró el caso contra Manuel Barreiro, por lavado de dinero en favor de la firma de la Ricardo Anaya y su familia, por un acuerdo reparatorio que beneficia a la federación, pues se quedará con el inmueble.

LEER MÁS:  Desconocido presentó amparo, defensa de Robles: "estrategia sucia"

La PGR llegó a un acuerdo reparatorio con Barreiro en donde se compromete a no emprender acción legal para recuperar el inmueble y testificó que le pidieron el “favor” de conseguir quién comprara el inmueble para beneficiar a Ricardo Anaya.

Pero la acción penal no sólo fue extinguida en su favor sino también para su mano derecha, Juan Manuel Olea Villanueva; así como para Juan Carlos y Sergio Reyes García, el arquitecto que compró la nave industrial y el operador de Barreiro, respectivamente, al concluir que no había datos de prueba para acreditar su responsabilidad.

LEER MÁS:  UIF investiga a Vicente Fox y a su hijo por defraudación fiscal

Luego de hacer el acuerdo reparatorio, Barreiro se fue a Vancouver, Canadá y reanudó sus actividades en México.

Este caso se destapó en el marco de las campañas presidenciales en México. En aquel entonces se acusó que Juni Serra, la empresa de la que es accionario Ricardo Anaya, compró a Barreiro un terreno en el municipio El Marqués, Querétaro, donde construyó bodegas y después revendió a Barreiro por una cantidad varias veces más grande, por 54 millones de pesos.

cargando...