Pide Gobernación protocolo para aclarar asesinato de pareja lésbica

Los cuerpos de Noemí y Yulitzia que fueron desmembrados y esparcidos en la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua. Derecho a vivir sin miedo: Gobernación

iGobernación por esclarecimiento de asesinato de lesbianas en Juárez

Regeneración,, 18 de enero de 2022. La secretaría de Gobernación, a través de Conapred y Conavim, llamó a aplicar protocolo para esclarecer asesinato de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, tras el descubrimiento de los cuerpos de dos mujeres que eran una pareja en la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua.

«Las personas de la diversidad tienen derecho a vivir sin miedo al rechazo y a las agresiones que pueden escalar hasta el crimen de odio» indicó Gobernación.

Además, el pronunciamiento se hizo a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

«…, urge a que, en la investigación y esclarecimiento del asesinato de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, Chihuahua», indicó Gobernación.

LEER MÁS:  50 años de cárcel a sujeto que mató atrozmente a hijastro de 2 años

Por otra parte pidió «se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País».

Esto, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Evitar

Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, el Conapred y la Conavim, llamaron a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia.

Asimismo, exhortan a las autoridades estatales y locales de Chihuahua para que, en el marco de su competencia legal, investiguen y sancionen los reprobables asesinatos.

Incluso, refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

Cuestionada

«La población de la diversidad sexual es cuestionada, incluso en su existencia desde el discurso de la heteronormatividad», indicó la dependencia.

LEER MÁS:  Dejan libre a joven detenido por asesinato a periodistas en Veracruz; fue confusión

Además indicó que «tienen el derecho a una vida libre de violencia en la que ejerzan todos sus derechos».

Para Gobernación, estos derechos incluyen vivir sin miedo ni temor al rechazo y las agresiones que lamentablemente escalan hasta el crimen de odio.

Asesinato

Y es que este domingo 16 de enero los cuerpos de dos mujeres que, presuntamente eran una pareja lésbica, fueron encontrados en la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes, Nohemi y Yulitza fueron asesinadas brutalmente y sus cuerpos desmembrados y regados a lo largo de dicha vía.

También, por estos hechos, diversas organizaciones y colectivos LGBT+ han hecho un llamado a Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua y diversas dependencias estatales y federales para hacer justicia en este caso.

Por otra parte, de manera extraoficial se ha detallado que la pareja tenía tres hijos y vivían en El Paso, Texas.