Pide magistrado venezolano a PGR detener a Maduro cuando llegue a suelo mexicano

El magistrado Rommel Rafael Gil Pino, del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, solicitó a la PGR que se detenga a Maduro por una sentencia dictada en aquel país.

 

Regeneración, 21 de noviembre de 2018.- Un magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela exiliado en Estados Unidos, acudió a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México para que se detenga a Nicolás Maduro en cuando llegue a suelo mexicano.

Rommel Rafael Gil Pino, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), con un documento firmado por el presidente del TSJ de Venezuela, Miguel Ángel Martín Tortabú.

LEER MÁS:  Descubren una nueva especie de ballena en costas de Japón

«He venido en nombre del TSJV a entregarle a la PGR un anexo del expediente para que la Procuraduría de este País sepa y apele a la Convención de Palermo, que es la justicia internacional-trasnacional, del cual México también es signatario, si el Presidente quien hoy ejerce funciones, usurpando el cargo, llegase a venir por acá, sea bien recibido y puesto a la orden de este Tribunal», dijo.

Según Gil Pino, Nicolás Maduro fue sentenciado por las autoridades de su país, por delitos de corrupción y legitimación de capitales, por lo que se le impuso una pena de 18 años y 3 meses de prisión, una multa de 25 millones de dólares americanos y un resarcimiento del daño por 35 mil millones de dólares.

LEER MÁS:  12 países activan pacto de defensa conjunta frente a Venezuela

«Se le acusó y se le enjuició por corrupción propia y legitimación de capital, era un delito que venía continuado desde que él venía ocupando la Cancillería de la República y posteriormente la candidatura presidencial, todo esto en base al caso Odebrecht», dijo.

El año pasado 25 magistrados del TSJV huyeron de la nación y  constituyeron un Tribunal en el exilio en Bogotá, mismo que continuó por la vía extraoficial con el procedimiento contra Maduro y lo sentenció.

«Venimos a alertar… en el entendido de que en México todavía se respeta la separación de poderes, queda de parte de las autoridades mexicanas si apresan o no a Maduro… lo que haga México lo respetamos», dijo Gil Pino, y adelantó que también irá a la Secretaría de Relaciones Exteriores para formular su petición.

LEER MÁS:  Venezuela desplegará defensa antiaérea en frontera con Colombia

Hoy en día los magistrados del Poder Judicial se encuentran exiliados en Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos.

cargando...