Pide México que se suspenda a Ecuador de las Naciones Unidas

Demanda a Ecuador ante Corte Internacional: Violenta agresión del gobierno de Ecuador a embajada de México daña irreparablemente al sistema internacional

Demanda a Ecuador ante Corte Internacional: Violenta agresión del gobierno de Ecuador a embajada de México daña irreparablemente al sistema internacional

Regeneración, 11 de abril de 2024. Durante la conferencia Mañanera de AMLO desde Palacio Nacional se dio a conocer los términos en que México demanda a Ecuador ante la justicia internacional.

Y en el que se asienta que:

-“México ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional”.

Seguidamente se explica que “la violenta agresión del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México y su personal entraña un daño irreparable al sistema internacional en su conjunto”.

Cabe destacar que el documento señala tanto la invasión de la embajada de México en Quito como agresiones al personal diplomático.

Así, se señala en el documento estos dos agravios:

“Ingreso sin autorización y con violencia a la Embajada de México y atentado contra integridad física y dignidad del personal diplomático”.

Reclamos de México a Ecuador

Seguidamente, los reclamos que presenta México son:

LEER MÁS:  Habrá elecciones sin mayores problemas: presidente AMLO

-“Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”.

Seguidamente se indica “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública”.

Esto es, ·reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales”.

Por otra parte, México pide “juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado”.

Al tiempo que se precisa que esto, “a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Ecuador, precedente

-“Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas”.

Al respecto se aclara “con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de las Naciones Unidas).

-“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional”.

E incluso, se aclara que dicha expulsión, “de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”.

Además, México proclama que “el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de hechos como éste”.

Así como exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y evite un precedente de impunidad.

-“Los reclamos de México buscan fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional”.

Finalmente se precisa que esta demanda se sustenta en la convicción de combatir el uso de la fuerza en las relaciones entre naciones.

Este documento del equipo legal de cancillería de México se presentó en Palacio Nacional en la conferencia Mañanera de AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también