Piden intervención de la CIDH en el caso del asesinato de Berta Cáceres

Legisladores estadounidenses se unen a la petición de más de 200 organizaciones que solicitan el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que investigue sobre el asesinato de la activista hondureña, Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo en su hogar.

2015_bertacaceres_portrait1_custom-038db0dffcaf66ef57640d16f6176b13202a2ee9-1-660x330

Regeneración, 26 de marzo de 2016.- En una carta hecha pública, un total de 11 senadores demócratas, solicitaron al secretario de Estado John Kerry, que apoye la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la indagación del asesinato de la activista originaria de Honduras, Berta Cáceres, asesinada a inicios de marzo.

Los senadores dijeron que más de un centenar de activistas ambientales y por lo menos 30 periodistas han sido asesinados desde 2009 y que la mayoría de los casos, permanecen en la impunidad.

La misiva fue difundida apenas unos días después de que una de las hijas de Berta, estuviera en la sede del Congreso en Washington, donde se reunió con legisladores.

Ben Cardin (Maryland), presidente de la comisión de relaciones exteriores encabezó a los autores de la carta suscrita por Barbara Boxer (California), Ron Wyden y Jeff Merkley (ambos de Oregon), Tom Udall (Nuevo México), Tim Kaine (Virginia), Ed Markey (Massachusetts), Richard Blumenthal (Connecticut), Christopher Coons (Delaware), Sherrod Brown (Ohio) y Dick Durbin (Illinois).

Cabe mencionar que más de 200 organizaciones habían extendido ya una solicitud para solicitar el apoyo de la CIDH, misma que había otorgado medidas cautelares a Cáceres desde 2009 pero que el gobierno de Honduras no acató.

Berta Cáceres, indígena, madre, activista y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 de marzo en su hogar, encabezó el movimiento del pueblo lenca contra la instalación del proyecto hidroeléctrico de la empresa Sinohydro de China, que pretendía realizar la hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque. En 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar contra la privatización de los ríos y los proyectos privados de los inversores internacionales.

 

Con información de SinEmbargo.