Piden investigar a diplomáticos de Canadá por asesinato de ambientalista

Caso Mariano Abarca: familiares acuden ante gobierno Canadiense para que investigue a su representación en México por dar peso diplomático a presiones contra ambientalista

Su excelencia viajó a Tuxtla y pidio a gobierno “quitar obstáculos” a empresa Blackfire; dando peso diplomático a condiciones que desembocaron en el asesinato del ambientalista en Chiapas

Regeneración, 10 de febrero del 2018. Familiares y defensores de Abarca pidieron se finquen responsabilidades al embajador de Canadé en México. Su activismo habría favorecido las condiciones de su asesinato, bajo la consigna de “Quitar obstáculos”.

Con su activismo el embajador habría dado peso diplomático a la espiral de presiones contra la población que se opone a la minera canadiense.

” La intervención de la embajada canadiense en México aumentó el riesgo para la vida de Mariano Abarca” declaró el abogado defensor de esta causa.

LEER MÁS:  Asesinó a sus padres e hirió a su hermano en Guanajuato

Al contextualizar la demanda, el defensor recordó que cuando una misión diplomática de un país fuerte como Canadá, interviene en estados pobres como Chiapas, con gobiernos autoritarios, “la intervención del embajador es considerada como un acto importante”.

“Que la misión diplomática llegue a Chiapas y se entreviste con el gobernador y plantee la necesidad de quitar obstáculos para la actividad minera, seguramente se interpreta como una obligación que tienen los gobiernos para retirar obstáculos”, explicitó.

De los Santos recordó que la embajada canadiense había sido directamente informada de los agravios cometidos por la minera canadiense en perjuicio de las poblaciones.

Por el contrario la embajada de Canadá en México se convirtió en principal promotor de la instalación de dicha minera canadiense

El abogado lamentó tener que decir que “la participación de la misión diplomática canadiense contribuyó a aumentar el riesgo en el que se encontraba la vida de Mariano Abarca”.

LEER MÁS:  Autoridades de la UNAM han ignorado asesinato de estudiante de Derecho

“Probablemente por eso, quienes ordenaron el crimen sintieron que podían hacerlo, porque había respaldo de una misión diplomática y porque eso, además de la ineficacia de los mecanismos de Justicia de México, aseguraban la impunidad como efectivamente ha sucedido” terminó señalando.

Tanto la familia como los defensores de Abarca lanzaron una campaña internacional para que se investigue y se finquen responsabilidades al embajador de canadá en México.

Entre sus actividades visitaron Canadá y presentaron su queja directamente a las autoridades de ese país.

Mariano Abarca fue asesinado la noche del 27 de noviembre de 2009 en Chicomuselo frente a su casa. Recibió disparos en la cabeza y el pecho realizados desde una motocicleta.​ El asesino había trabajado para Blackfire.

LEER MÁS:  Balean a ‘El Príncipe del Corrido’ en Tláhuac

Antes Mariano Abarca fue secuestrado en agosto de 2009. Un día antes de morir presentó una queja contra la empresa porque durante esa semana había recibido amenazas de muerte.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás ninguno.

Comentar con facebook