Piden la cabeza de los titulares de Semarnat y Fonatur por ecocidio en Tajamar

Arte_consciente

Ante las dimensiones del ecocidio en Tajamar, el colectivo Arte Consciente pidió la remoción inmediata del titular de Semarnat y del director de Fonatur.

Regeneración 25 de enero del 2016.- El colectivo Arte Consciente realizó una protesta frente a los Pinos con el fin de pedir la remoción de su cargo del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y del director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, a quienes culpan de avalar la destrucción del Manglar de Tajamar.

Alrededor de 10 artistas y su portavoz, Hatziri Carranza, señalaron que pese a los argumentos legales que dieron las autoridades federales para justificar el ecocidio, no se vale condenar a muerte a miles de animales.

Los activistas recordaron en una carta de posicionamiento que Peña Nieto hizo un sinfín de declaraciones en las que se compromete (y a su administración) a preservar el medio ambiente.

“Mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional, dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar”.

Carranza estimó que los funcionarios de la Semarnat y del Fonatur actuaron “como delincuentes” la madrugada del pasado 16 de enero, cuando devastaron el manglar con maquinaria pesada, respaldados por policías.

“Los delincuentes se meten a las casas en la madrugada para no dar la cara y así actuaron ellos. Al puñado de ciudadanos desesperados, le echaron quién sabe qué cantidad de policías para contenerlos. El poder de la policía, de las fuerzas del país, puestos al servicio del crimen”, lamentó Carranza, al añadir: “Semarnat y Fonatur actuaron como crimen organizado”.

El colectivo entregó la carta a Luis Villanueva, director general adjunto de atención especializada de la Presidencia.

Con información de Proceso y La Jornada.