Piden sancionar a 12 funcionarios, Vanesa denunció 16 veces antes de feminicidio

Feminicidio de Vanesa de 25 años, asesinada a las puertas de Casa Jalisco.  Autoridades ineficaces y omisas indica derechos humanos estatal 

Feminicidio, castigo a autoridad omisa
Feminicidio, castigo a autoridad omisa

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. Feminicidio en Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos humanos pidió sanciones en contra de 16 funcionarios que fueron incapaces de darle protección efectiva a Vanesa que fue apuñalada por su esposo en Casa Jalisco.

Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre, Vanesa fue apuñalada por su esposo Irwin e. Ramírez Barajas. Un escolta del Fiscal abatió al asesino.

Vanesa de 25 años, acudió al menos 16 veces al Centro de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo como detalla la recomendación los hechos ocurridos en abril de este año se derivaron de la actuación ineficiente y omisa.

Derechos humanos estatal resalta que a pesar de que se emitieron tres órdenes de protección para Vanesa Gaytan éstas no fueron adecuadas.

Además, este feminicidio se precipitó porque fueron nulos los esfuerzos para acreditar el grado de participación que tenía el victimario.

El colmo es que ni siquiera se intentó localizarlo o inhibirlo para que consumara conductas ilegales.

Llo cual, sin duda, constituyó una causa para que no sólo las agresiones en contra de la víctima quedaran impunes, sino que acabaran con su vida, indica la recomendación.

LEER MÁS:  AMLO: México ejemplo de cambio pacífico, homenajea estudiantes

Por lo anterior, la defensoría solicitó a las autoridades estatales que se inicien procesos de responsabilidad administrativa.

En este caso de feminicidio se pide sean procesados y sancionados 12 funcionarios públicos por las omisiones y negligencias cometidas.

También solicitó apoyo necesario para que la madre y el hijo de la joven asesinada puedan adquirir una vivienda propia.

Incluso que reciban atención psicológica y puedan reconstruir su proyecto de vida.

Además, se solicitó al Poder Legislativo del estado hacer las reformas necesarias para homologar la de nición de órdenes y medidas de protección en el estado.


26 de diciembre del 2019 Detienen a segundo implicado en ataque a saxofonista María Elena Ríos

Saxofonista. El detenido, que sería hijo del primer detenido, es señalado como el probable autor material, pero habría un tercer implicado

Regeneración, 26 de diciembre de 2019. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que detuvo a un segundo implicado en el ataque a la saxofonista María Elena Ríos la noche de este miércoles.

A dos días de la detención de Ponciano “N”, al segundo probable responsable lo señalaron como el autor material de la tentativa de feminicidio.

Hay un tercer implicado

El fiscal Rubén Vasconcelos señaló que existe un tercer implicado en el ataque perpetrado el 9 de septiembre en Huajuapan de León, Oaxaca.

LEER MÁS:  Defender la legalidad, orígen de ejército mexicano: AMLO

Vasconcelos señaló que, al igual que Ponciano “N”, ya vinculado a proceso, este segundo detenido se dedica a construcción.

A partir de la detención de Ponciano «N», el fiscal señaló que el juez decretó un plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso.

________________________________________________________________________

Hay más involucrados en ataque a saxofonista: Fiscalía de Oaxaca
Saxofonista. Fiscal anunció que se investigan a otros involucrados, luego de la detención de Ponciano “N”, presunto autor material


Regeneración, 24 de diciembre de 2019. En el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos el pasado 9 de septiembre, hay más personas involucradas, aseguró Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Oaxaca.

El funcionario señaló que la Fiscalía se encuentra investigando a los demás sospechosos que habrían formado parte de la agresión de forma material o intelectual.

En entrevista telefónica con la periodista Verónica Sánchez, el fiscal reconoció que hay más personas vinculadas con los hechos a quienes se les castigará “sin importar si tienen un cargo político”.

Investigación exhaustiva
«Estamos realizando una exhaustiva investigación, sí hay otras personas que participaron en los hechos; tenemos dentro de nuestra investigación varias personas que estamos investigando”, dijo en entrevista.
«Vamos a dar con ellos para ponerlos frente a la justicia. Es parte de nuestras obligaciones perseguir estos delitos y dar con todos los que participaron de forma intelectual y material», adelantó.

Uno de los sospechosos

LEER MÁS:  AMLO prevé aportación de empresas petroleras: 200 mil barriles diarios

El fiscal detalló que se castigará a todos los involucrados, sin importar que sean parte de alguna organización o tengan un cargo político.

Esta declaración viene a cuento porque uno de los sospechosos, según familiares de la víctima, es un ex diputado del PRI, quien fue pareja de la saxofonista.

Vasconcelos adelantó que no se detendrán hasta dar con los responsables.

Incluso, «aunque pertenezca a un partido político u organización social, sea diputado o no sea diputado», reiteró.

El detenido

La Fiscalía detalló que fue detenido uno de los presuntos autores materiales del ataque, identificado como Ponciano “N”.

El presunto atacante fue aprehendido en la colonia 14 de Febrero, de la comunidad de San Andrés Huayápam, cercana a la capital de Oaxaca.

Vasconcelos mencionó que tras un cateo a su vivienda, aseguraron aparatos de comunicación y prendas de vestir que aparentemente son las que aparecen en un video.

 

cargando...