Piezas de la colección Citibanamex podrían salir de México

Salvo las obras que tienen declaratoria como patrimonio artístico nacional, las piezas pertenecientes a la colección Citibanamex podrían comercializarse o salir del país, todo dependerá del nuevo dueño, asegura

Por Martha Rojas 

RegeneraciónMx.– Una colección de arte con más de 600 piezas del siglo que datan de entre los siglos XVI y XXI, así como el archivo histórico y cinco bienes inmuebles, pertenecen al Banco Nacional de México y a Fomento Cultural Citibanamex, por lo que a la hora de concretar la venta de la cartera minorista, como anunció recientemente Citigroup, el patrimonio pasará a manos del nuevo dueño.

“La colección de arte permanecerá en México como propiedad de Banamex con toda la protección que ha tenido, los edificios virreinales también son propiedad del banco y seguirán funcionando como hasta ahora, teniendo un uso cultural, educativo y social, las actividades continuarán de manera gratuita así como los programas de fomento social, educativo y de educación financiera”, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex.

Aunque los voceros Citibanamex aseguran que las obras permanecerán en México no descartan que el nuevo dueño pueda llevarlas al extranjero, salvo aquellas obras como pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo declaradas como patrimonio nacional, ya que por ley deben permanecer en México.

“No sabemos qué va a pasar todo dependerá de la venta, del nuevo dueño, en fin no sabemos a ciencia cierta qué va pasar dependerá de la valuación que se haga del patrimonio que posee el Banco Nacional de México, lo que es un hecho es que el patrimonio no se venderá en partes, todo el se va a vender en conjunto”, agregó.

 

“Tenemos la colección que cualquier empresa privada tendría consideradando que es la más importante de México, tenemos acervo desde el origen del banco, en 1884 hasta la fecha. Para la colección siempre se ha tenido un criterio de selección y podría decir que la colección es de alrededor de 600 piezas.

“Hoy la colección está aquí en México no sabemos qué pueda pasar con las decisiones del nuevo dueño, yo creo que esta va a ser una consideración muy importante por los nuevos dueños y pensamos que permanecerá en México pero siguen siendo especulaciones, por el momento no sabemos en cuánto están valuadas pero sí las tenemos aseguradas”, explicó Alcalá.

Los voceros de Citigroup detallaron que el petrimonio cultural de Citibanamex se venderá junto con su cartera minorista, todo lo que pase tras la venta será decisión del nuevo dueño por lo que no se puede garantizar que obras de Carrington, Felguérez o de artistas que no tienen declaratoria de patrimonio, permanezcan en el país.