Semar aplica Plan Marina en Quintana Roo y Yucatán así como Guerrero y Oaxaca. Huracán Helene en categoría 1, podría alcanzar categoría 3 en Miami. Alerta
Regeneración, 25 de septiembre de 2024. La Marina de México informó que con la finalidad de apoyar a la población civil de Quintana Roo, Yucatán, así como en Guerrero y Oaxaca, ante el paso del huracán Helene y la tormenta John, la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) continúa con el Plan Marina en el marco de la temporada de ciclones y huracanes del presente año.
En este contexto, se activó en la Novena Región Naval, con sede en Islas Mujeres y la Décima Quinta Zona Naval, en Cozumel, Quintana Roo, la Fase de Auxilio del Plan Marina.
Lo anterior, con el fin de apoyar a la población ante el paso del huracán Helene.
Huracán
Asimismo, la Décima Séptima Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, y la Décima Tercera Zona Naval, en Yucalpetén, Yucatán, continúan en Fase de Prevención ante la presencia de condiciones meteorológicas adversas.
Por lo anterior, en Quintana Roo se encuentran desplegados 961 elementos navales, con apoyo de 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones, así como tres cocinas móviles.
Además, llevando a cabo recorridos terrestres, dentro de la jurisdicción de los Mandos Navales, con el fin de auxiliar a la población realizando diversos apoyos, como el cruce de personas en ríos.
E incluso, remoción de vehículos varados y árboles, así como perifoneo.
Acapulco
Por otra parte, la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, mantiene la Fase de Auxilio del Plan Marina, con el fin de apoyar a la población ante la tormenta “John”.
Hasta el momento, la Armada de México ha desplegado 314 elementos, con el apoyo de 44 vehículos, que realizan labores para el retiro de escombros en las principales vías de comunicación.
Así como con limpieza de basura, árboles caídos, y recorridos en los poblados de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa, Guerrero.
Asimismo, en la Décima Cuarta Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, y la Décima Octava Zona Naval, en Huatulco, se mantiene la Fase de Prevención del Plan Marina.
Por tal motivo, se continúa en seguimiento oportuno a los reportes meteorológicos y emisión de alertamientos, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en el apoyo a la población, en caso de requerirse.
Avanzan tormenta y huracán
Así, se detalla que el huracán Helene y la tormenta tropical John se encuentran avanzando por las costas mexicanas, con fenómenos que van desde ligeras lluvias hasta inundaciones importantes.
A través de un comunicado conjunto, Medio Ambiente , Comisión Nacional del Agua y el Meteorológico, detallaron que la tormenta tropical John continúa su desplazamiento sobre el Pacífico sur.
Además, mantiene su dirección hacia Guerrero.
Los movimientos del fenómeno hídrico provocarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; torrenciales en Chiapas; intensas en áreas de Puebla y Veracruz.
Además de precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.
Mientras que para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, tendrán lluvias fuertes; en el caso de Guanajuato se esperan intervalos de chubascos.
Asimismo, se esperan fuertes vientos que irán de 70 a 90 kilómetros por hora.
Las autoridades mantienen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo.
Asimismo, la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se ubica desde Punta Maldonado hasta Lázaro Cárdenas.
Helene
Por su parte, el huracán Helene continúa como categoría 1 en escala Saffir Simpson y tras dejar afectaciones en México ya se espera golpee en Florida.
Y es que las autoridades mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que el fenómeno natural se intensifique conforme cruza el Golfo de México hasta golpear en el Big Bend de Florida.
Esto, como se le conoce al tramo curvo de la costa del Golfo en el norte del estado.
Ante las proyecciones meteorológicas, los pobladores de la zona han comenzado a tomar medidas, ya sea amurallando sus propiedades.
E incluso, refugiándose en zonas altas que les permitan protegerse de las inundaciones.
Huracán 1
Cabe destacar que previamente la tormenta Helene se transformó este miércoles en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, cerca de la península de Yucatán, en México.
Así, presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se pronostica que se siga intensificando en el transcurso de hoy.
Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.
En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) que pueden provocar “inundaciones considerables”, de acuerdo al NHC.
La tormenta se ubica a 135 kilómetros (85 millas) al nor-noreste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (500 millas) al sur-suroeste de Tampa, Florida (EEUU), de acuerdo al boletín de las 15-00 GMT del NHC.
Y, mañana jueves, cuando se halle cerca de la costa de Florida del Golfo de México, posiblemente como un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.
Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.
Florida el agua
Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River.
Misma que además, abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del de Marzo de hasta 2,5 metros (8 pies) debido a la marejada ciclónica.
Toda la costa atlántica de Georgia y gran parte de la de Carolina del Sur se hallan también bajo vigilancia de tormenta tropical.
Por otra parte, se indica que Helene es el quinto huracán que se forma en la actual temporada en el Atlántico.
E incluso dice que de impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también