Plan económico para «blindar el pueblo» ante crisis mundial: AMLO

AMLO alista plan diferente de otras crisis: no será el pueblo el que ‘se apriete el cinturón’ no afectará programas sociales ni habrá gasolinazos

AMLO alista plan económico
AMLO alista plan económico

Regeneración, 18 de marzo del 2020. AMLO dijo en la conferencia de prensa «La Mañanera», como se le conoce, que junto con su gabinete prepara un plan para enfrentar la crisis económica mundial. Dicho plan será diferente al de otros gobiernos.

AMLO dijo de un plan «que tiene como propósito dos elementos: uno, que diferencia de las crisis anteriores, no le pidamos al pueblo que se apriete el cinturón»,

Es decir -detalló-, «que sea el gobierno el que se lo apriete, esto no solo es austeridad, es más trabajo, más eficiencia, menos derroche».

Subrayó que postula que «no sea el pueblo el que padezca la crisis, eso lo vamos a garantizar en las circunstancias más complicadas, estamos blindando al pueblo».


8 millones de adultos mayores recibirán pensión adelantada: AMLO

AMLO detalló que para fortalecer la economía a partir de esta semana adultos mayores, recibirán pensión adelantada. Son dos bimestres: 5 mil 340 pesos

AMLO adelanta pensión para adultos mayores
AMLO adelanta pensión para adultos mayores

Regeneración, 18 de marzo del 2020. AMLO informó que como parte de las medidas económicas frente a la crisis global se beneficiará de manera adelanta a los adultos mayores del país.

Se trata de una medida que apoya la economía de 8 millones de adultos mayores que reciben la pensión de Bienestar.

Y es que AMLO dijo que se está elaborando un plan frente a las contingencias económicas, ademas de acciones como gestionar la pronta entrada en vigor del T-MEC.

«Les adelanto que una de las medias que se van a tomar es que se va dar recursos anticipados a los adultos mayores», indicó AMLO

...»en vez de una bimestre les vamos a entregar dos, el equivalente a 4 meses a partir de esta semana».

AMLO subrayó la importancia de que los adultos mayores de México sepan esta información:

LEER MÁS:  México va saliendo de la crisis económica, nos vamos a recuperar: AMLO

«Esto lo informo para que el adulto mayor sepa, que los que tiene su cuenta en vez de recibir 2670, será el doble, que consideren que va a ser el doble».

El presidente AMLO pidió a adultos mayores administrar bien los recursos recibidos, ya que serán, como se indica, dos bimestres.

«No está de más decirles que administren bien», dijo.

Dicho lo anterior puntualizó: «esto es ayudar de inmediato a 8 millones».

18 de marzo del 2020.AMLO gestiona adelantar el tratado económico con Canadá y EU

Reveló gestiones de Secretaría de Economía para adelantar T-MEC, intensificar relaciones económicas y comerciales. Lo opuesto al cierre de fronteras

AMLO señala que EU estabiliza economía mundial
AMLO señala que EU estabiliza economía mundial

Regeneración, 18 de marzo del 2020. AMLO indicó que el gobierno de México está llevando a cabo platicas por medio de la Secretaría de Economía para adelantar la entrada en vigor del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.

AMLO dijo que lo anterior en gestiones de la Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez Colín.

Se trata de un breve comentario informativo de AMLO y que seguramente será abordado en «La Mañanera».

“Ayer me informó la secretaria de Economía que se están llevando a cabo pláticas…

«…, para adelantar la entrada en vigor del tratado.»

«…es opuesto a lo del cierre de las fronteras, es al contrario, intensificar más la relación económica y comercial”, dijo el presidente AMLO.


18 de marzo del 2020: Por intervención de EU se recuperará economía mundial: AMLO

AMLO: Inyección multimillonaria de dólares, «crédito suave», entre otras, estabilizará economía mundial. A nadie le conviene la recesión

Economía se recuperará por intervención de EU
Economía se recuperará por intervención de EU

Regeneración, 18 de marzo del 2020. AMLO subrayó en la conferencia Mañanera con la prensa que la economía mundial se estabilizará por la intervención de Estados Unidos ante la contingencia económica.

Se trata de una inyección a la economía mundial de 50 mil millones de dólares.

LEER MÁS:  FONDEN funciona y se enviará ayuda: AMLO

Pero no solo eso, AMLO recordó que se trata de una «intervención profunda» y que EU tomará más medidas.

Pero, incluso si fuera necesario tomar medidas económicas producto de la recesión será el Estado el que se apriete el cinturón.

Reiteró que se mantendrán los apoyos sociales y los planes de inversión y desarrollo echados a andar por su gobierno.

La economía en Estados Unidos

AMLO se refirió al parón económico global causado por el coronavirus.

Y es que en EU el financiero sufrió este lunes su peor jornada en bolsa en 11 años.

Además los bancos han empezado ya a hacer uso de la «ventanilla de descuentos» ofrecida por la Reserva Federal para mejorar liquidez pese a que algunos creen no necesitarlo.

Así ocho de los principales bancos estadounidenses están usando este acceso a préstamos a corto plazo en condiciones muy ventajosas.

Los miembros del foro, que agrupa entre otros a Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C), Goldman Sachs (NYSE:GS), JP Morgan Chase (NYSE:JPM) y Morgan Stanley (NYSE:MS).

El lunes, la Fed anunció que es «acceso inmediato» a la financiación para apoyar «el flujo suave de crédito a los hogares y las empresas».

Las inyecciones monetarias

Y es que AMLO hizo mención de una serie de inyecciones económicas en la economía de EU.

Así, el jueves y el viernes pasados, la Fed realizó inyecciones por un importe de 1 mil 500 millones de dólares.

Además el domingo lanzó todo su arsenal monetario, con un nuevo recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0 %.

E incluso «otra inyección de liquidez de 700.000 millones en activos, a la que ayer, martes, sumó una nueva de 500.000 millones», según indica Es.investing.

Paralelamente, los bancos lanzaron mensajes de tranquilidad, porque todos ellos gozan de una «liquidez sustancial y múltiples fuentes de financiación».