Plantas de Iberdrola compradas son más nuevas que las de CFE: AMLO

“Con la operación que llevamos a cabo, pasaremos de generar un 39% de electricidad al 55% y el año siguiente llegaremos al 65%”, detalló AMLO

Plantas de Iberdrola compradas son más nuevas que las de CFE: AMLO

Regeneración, 11 de abril de 2023. AMLO aseguró este martes que las 13 plantas de generación de energía eléctrica que compró Iberdrola no son chatarra.

Esto, ya que afirmo que las plantas más antiguas se construyeron hace 40 años y en cambio las de Iberdrola tienen en promedio tienen 18 años.

Esto es que tienen una vida útil promedio tres veces superior al de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO

Además dijo que si su gobierno propusiera construir estas 13 plantas, su construcción demoraría 10 años.

Esto es, terminaría su sexenio y la CFE terminaría como una empresa minoritaria.

-“Este parque de plantas, 13 plantas -12 de ciclo combinado y una eólica- tienen una vida útil promedio tres veces superior a la vida útil promedio de las plantas de CFE”.

Así dijo AMLO al tiempo que aseguró que “son más nuevas en promedio que las de CFE”.

-“No son basura -hay una buena caricatura, pero no la voy a poner aquí de quién es la basura-, por eso estuvo muy bien la operación”.

Seguidamente precisó que “si nosotros proponemos construir estas 13 plantas nos toma 10 años, y termina el sexenio, la Comisión Federal de Electricidad como empresa minoritaria”, dijo.

Rentable

AMLO precisó que las plantas compradas a Iberdrola son rentables y la inversión de 6 mil millones de dólares se recuperará en un máximo de 10 años.

LEER MÁS:  Desbandada en el PAN, 60 liderazgos se suman a Clara Brugada

“Nos preocupamos por los negocios públicos y por eso estamos aquí; esta inversión es rentable, se recuperará en un máximo de 10 años, y está garantizado que no falte energía eléctrica”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que esta operación se complementará con la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, en Yucatán.

Así como la modernización de 12 centrales hidroeléctricas, cambiando turbinas que producen más energía.

Sonora

“Y todavía estamos viendo la posibilidad de invertir en plantas solares en Sonora y en energía eólica. En el caso de Pemex vamos muy bien, vamos hacia el autoabastecimiento, y en el caso de la industria eléctrica vamos adelante”.

Señaló que algunos de sus adversarios se enojan, pero son concepciones diferentes, porque no quieren que las empresas públicas triunfen, “están a favor de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, esa es su filosofía”.

El 4 de abril, el presidente López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola a un costo estimado de casi 6 mil millones de dólares, lo que, aseguró, significa “una nueva nacionalización”.

“Este parque de plantas 12 de ciclo combinado y una eólica; tienen un promedio de vida útil 3 veces superior al promedio de vida útil que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

O sea, “son más nuevas que el promedio de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló. AMLO.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum con ventaja de 36 puntos sobre Gálvez, revela De Las Heras Demotecnia

Opositores

“Lo que querían (los opositores) era que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica”.

Esto, “para que la Comisión Federal abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado eléctrico quedara en manos de particulares”, expuso AMLO.

El mandatario federal reiteró que con estas 13 plantas se logra la nacionalización de la industria eléctrica, pues para el año próximo la CFE producirá el 65% de la electricidad de México.

“Con la operación que llevamos a cabo, pasaremos de generar un 39% de electricidad al 55% y el año siguiente llegaremos al 65%”, detalló.

Garantía

“Se garantiza que no faltará la energía eléctrica y se complementa con más plantas que estamos construyendo, así como la modernización de 12 hidroeléctricas”, agregó.

Además, AMLO argumentó que, de haberse construido estas plantas desde cero, se habrían tardado al menos unos 10 años, en cambio será el mismo periodo cuando se recupere la inversión de esta transacción.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.