Plantean transporte elevado para el D.F

    Regeneración, 27 de noviembre del 2015.-Como una alternativa de movilidad en el Distrito Federal la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno Distrito Federal presentó los avances del prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP).

    El TUEP, es una especie de teleférico integrado por una estructura de metal que lo soporta y varias cabinas o góndolas.transporte-df

    Según reportan, este tipo de transporte utilizaría el espacio elevado para trasladar a millones de personas.

    El Funicular se plantea como complemento a los otros transportes colectivos de la Ciudad, metro y metrobus, pues tiene bajo coste de operación, mantenimiento y buen tiempo de vida útil.

    René Drucker Colín, titular de la dependencia dijo la construcción del transporte elevado daría más dinámica a la Ciudad, pues es inaceptable la lentitud de los sistemas de transporte colectivo; además, al utilizar el espacio elevado de la Ciudad se evitarían baches, manifestaciones u otros contratiempos.

    TUEP, la empresa encargada de hacer el prototipo, ya en funcionamiento, informó que el transporte podría instalarse a lo largo de 15 kilómetros, a 6 metros de altura; cada cabina tendría capacidad para dos o tres personas y viajaría a 15 kilómetros por hora.

    En tanto, el director de la SECITI comentó que cuesta 190 millones de dólares una distancia de un kilómetro en el Metro y entre nueve y 19 millones de dólares hacer un transporte elevado, lo que significa 10 veces más barato.

    El prototipo de TUEP está desarrollado bajo una tecnología amigable con el medio ambiente, pues tiene un sistema de elevación gravitacional para ahorrar hasta 80 por ciento de energía eléctrica, en comparación con las alternativas convencionales.

    Esta tecnología es un producto totalmente mexicano, construido con miras a la exportación, actualmente está siendo patentado en más de 40 países.

    Fuente:

    Notimex