Pobladores declaran municipio libre de proyectos de muerte

Ante unos 4 mil 500 representantes de 184 pueblos poblanos y veracruzanos, dieron a conocer el acuerdo tomado, en ejercicio de la autonomía municipal que consagra la constitución

 

Pobladores declaran municipio libre de proyectos de muerte

 

Regeneración, 25 octubre 2016.- El Cabildo de Hueytamalco declaró al municipio libre de proyectos extractivos y decidió negar cualquier autorización de uso de suelo, cambio de uso de suelo o de construcción que tenga que ver con ellos, además de oponerse a la privatización del agua rechazando cualquier solicitud de concesión, aprovechamiento y explotación de este bien natural.

Ante unos 4 mil 500 representantes de 184 pueblos pertenecientes a 15 municipios poblanos y 5 veracruzanos, Humberto Zarate López, en representación del alcalde de ese lugar, dio a conocer el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en ejercicio de la autonomía municipal que consagra la constitución.

“No otorgar autorización de uso del suelo, de cambio de uso del suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de explotación minera, de hidrocarburos en ninguna de sus formas o de generación de energía hidroeléctrica en el municipio, así como para no otorgar concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que pretenda obtener un lucro con la misma”, fue la decisión de la máxima autoridad local.

El representante abundó que esta declaratoria se dio en respuesta a las peticiones que diversos grupos ciudadanos han hecho al Cabildo, por lo que ya son ocho los ayuntamientos de la Sierra Nororiental del estado de Puebla con declaratorias similares: Cuetzalan, Ayotoxco, Jonotla, Zoquiapan, Tuzamapan, Yaonahuac y Tenampulco.

LEER MÁS:  Asesinan de un balazo en la cabeza a joven estudiante de la BUAP

La asamblea inició con una marcha que partió de la plaza principal del municipio hacia la unidad deportiva “La Carambada”, luego se realizó un ritual de ofrenda a la madre tierra y con él se refrendó el compromiso de los asistentes de continuar en la defensa del territorio.

 

ALCALDE DE CUETZALAN DEBE FRENAR SUBESTACIÓN

Durante la reunión se hizo un recuento sobre los avances de los megaproyectos en la Sierra Norte de la entidad y se informó que hace algunas semanas la SEMARNAT negó la autorización de la manifestación de impacto ambiental para la instalación de cuatro hidroeléctricas en la cuenca del rio Apulco que había presentado la empresa ICA.

Para hacer efectiva la decisión de “rechazar esos proyectos de muerte”, se indicó que continuarán los trabajos de la comisión encargada de estar pendiente de las publicaciones de la Gaceta Ecológica para manifestar técnicamente la oposición a las obras.

También se informó sobre los trabajos para la instalación de una subestación eléctrica en el municipio de Cuetzalan que coinciden en el trazo del proyecto “Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín” conforme a la MIA ingresada por la CFE que incluye la el tendido de 20 kilómetros de líneas de alta tensión. Así mismo se rindió un informe general sobre las afectaciones a la salud que podrían causar. Se informó que para la próxima semana se programaron asambleas informativas en las poblaciones afectadas, pues conforme a dicho trazo se ubican tres centros de educación preescolar, dentro de un rango de 100 metros de radio espectro.

LEER MÁS:  Popocatépetl tuvo actividad toda la semana (Videos, Imágenes)

Mientras el Consejo Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que la semana pasada solicitó al Ayuntamiento que no se permita la realización de esta obra, pues fue rechazado por los órganos ejecutivo y técnico del organismo.

La asamblea ratificó su oposición a este proyecto. Así mismo se tomó la decisión de que una comisión acuda junto con el COTIC a la reunión programada con el ayuntamiento y se decidió que en caso de que las autoridades municipales no detengan la obra, el pueblo lo haga a través de una cancelación popular, en ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación como pueblo originario.

También se mandató a Aurora Juárez Barrientos, representante común del juicio de Amparo 1696/2014, radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, en contra de la construcción de una hidoreléctrica en el municipio de Jalacingo, Veracruz que limita con la Sierra Nororiental de Puebla, que continúe las diligencias judiciales en defensa de los pueblos afectados.

A la Décimo Sexta Asamblea en Defensa del Territorio y de la Vida, acudió Blanca Luz Nava Vélez en representación del grupo de Padres y Madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que pidió apoyo a los asistentes para continuar la demanda de la presentación con vida de sus hijos.

“El gobierno nos quitó lo más valioso para nosotros: nuestros hijos. Lo que nosotras podemos decirles es no dejen que les quiten sus recursos porque el agua es vida y nosotros exigimos la vida de nuestros hijos. Nos hermana la lucha por la vida”.

LEER MÁS:  ‘Tamakepalis’: la solidaridad del pueblo para la reconstrucción de viviendas en Puebla

La asamblea coreó “¡porque vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos! Y en un acto de respeto, uno a uno los participantes se fueron poniendo de pie, mientras daban un aplauso a las madres de los normalistas.

Fueron muchas las emociones expresadas en esta asamblea pero, prevaleció la esperanza por seguir en la defensa por los derechos de los pueblos, maseual, totonaku y mestizo.

 

Comentar con facebook