Indígenas detectaron a un jóven armado que pretendia estallar una bomba en la cabecera municipal. Interviene Guardia Nacional y Ejército

Detenido en Pantelhó
Detenido en Pantelhó

Regeneración, 20 de septiembre del 2021. Pobladores del municipio de Pantheló, en Chiapas denunciaron que impidieron que un joven hiciera estallar un artefacto explosivo en la cabecera municipal.

Los hechos ocurrieron el dia 18 de septiembre cuando pobladores de la cabecera municipal se percataron de la presencia de un jóven armado con un rifle, mismo que poseía material explosivo.

Detallaron que el material explosivo fue descubierto cuando vecinos se asomaron al interior de la vivienda ocupada por dicho individuo.

Hacia los 11 de la mañana dieron aviso tanto al Ejército como a la Guardia Nacional (GN).

Los uniformados se apersonaron al sitio y detuvieron a la persona involucrada e incautaron la pólvora y el material para explotarla.

En redes sociales pobladores comentaron el hecho en estos términos:

LEER MÁS:  Elemento de la GN pierde la vida escoltando vacunas antiCovid

«Aún hay cómplices que están en el pueblo pasando información a Dayli Herrera, como todos sabemos, dice que va entrar al pueblo a atacar».

En el mensaje se agrega «sabemos que lo hará en cualquier momento. Quizás quiere que nos demos por vencido y atacará cuando todos estémos distraídos».

«Estén alertas todos, Cuidence mucho. Aún hay cómplices ahí en el pueblo no es bueno confiar tanto».

Y es que efectivamente los indígenas denunciantes dijeron que al ser detenido el jóven, confesó que fue orden de Daily para usar esas bombas «para recuperar la presidencia».

Esto en referencia a Daily Herrera, actualmente prófugo, acusado de violencia y de negocios ilícitos.

Cabe recordar que meses atrás en dicho municipio se realizaron acciones armdas por grupos de autodefensa, como el autodenominado «El Machete» quienes tomaron la cabecera municipal para evitar el narcotráfico y la violencia imperantes.

LEER MÁS:  EE.UU. ayudará a México a ampliar Sembrando Vida a Centroamérica

Posterior a dichas acciones se nombró un Concejo Municipal que ya fue reconocido por el Congreso del Estado.

La violencia en los Altos de Chiapas

La irrupción de las autodefensas en Pantelhó, Chiapas se desencadenaron en particular luego de que el 5 de julio, fuera asesinado Simón Pedro Pérez.

El defensor de derechos había acompañado a pobladores a denunciar ante las autoridades el dominio de los paramilitares en el citado municipio.

En aquella ocasión denunciaron un desaparecido, dos heridos con arma de fuego y 11 asesinatos.

Luego del asesinado de Simón Pedro Pérez es que un grupo de civiles armados tomó la cabecera municipal para exigir la dimisión de la alcaldesa acusada de crimen organizado, así como la instalación de un Concejo Municipal.