Pobre el presupuesto para la protección ambiental en México: CNDH

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Comisión exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar políticas públicas con parámetros de sustentabilidad que ayuden también a abatir la pobreza.

Regeneración, 23 de abril de 2018.- En México existe una amenaza constante por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental afectando a los que menos recursos tienen, pero en un futuro afectará a toda la población, denunció Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Comisión exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno aplicar políticas con parámetro de sustentabilidad, para abatir la pobreza.

LEER MÁS:  Juez federal pide a Fiscalía determine si procede investigar a Meade

Y es que datos del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas, del INEGI, los costos totales por agotamiento y degradación de los recursos naturales representan el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

De esa cifra, 13.6% correspondió al agotamiento, que comprende bienes como hidrocarburos, agua subterránea y recursos forestales, mientras que la degradación abarcó 86.4%, integrando aspectos como emisiones al aire (provenientes de fuentes móviles, de área y fijas), degradación del suelo, residuos sólidos y contaminación del agua.

El documento puntualiza, que en 2016 únicamente el 0.7% del PIB se destinó a gastos de protección ambiental, cifra “alarmante”, calificó la CNDH.

LEER MÁS:  Se prevén lluvias intensas en varios estados del país

Algunos de los problemas mundiales que la Comisión urgió tomar en cuenta son el crecimiento demográfico mundial, la desertificación y degradación de los ecosistemas, aunado al cambio climático, “representan variables para analizar el fin de los recursos naturales y, en consecuencia, la posibilidad de que continúe la vida en el planeta”.

La conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra fue instituida mediante la resolución A/RES/60/192, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2005, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra.

LEER MÁS:  Bolsonaro acusa: ambientalistas incendian el Amazonas para 'derrocarlo'
cargando...