Pobreza, desempleo y represión en el primer año de gobierno de Macri

 

 

 

macri_protestas

Argentina se encuentra inmersa en una compleja situación económica en tan sólo en un año los argentinos fueron despojados de los logros conquistados durante los gobiernos de los Kirchner.

Regeneración, 22 noviembre 2016.- Hoy 22 de noviembre, Mauricio Macri, cumple un año de su triunfo en la elección presidencial de la república de Argentina, ha doce meses después de su llegada a la Casa Rosada, su país se encuentra inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora, y en tan sólo en un año despojada de los logros que conquistó con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina se encuentra en recesión y en julio registró una caída de 5,9 % en la actividad económica en la comparación interanual. El año se perfila difícil con un pronóstico de caída anual del PIB entre 0,5 % (Banco Mundial) y 1,5 % (FMI) y analistas estiman que el país comenzará a recuperarse en el 2017.

Diputados del Frente para la Victoria denunciaron al actual mandatario y a parte de su equipo por presunta «administración infiel en perjuicio del Estado argentino» a través de la emisión de Lebac, hasta «superar la base monetaria», el actual gobierno mantiene un tipo de cambio «artificial» es el «endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda».

LEER MÁS:  Lula impugnará resolución que aumenta su condena, insiste en inocencia

Diversas encuestas revelan que la mayor preocupación de los argentinos actualmente es la inflación, que según cifras oficiales e independientes supera el 40 % anual.

Expertos atribuyen el aumento de la inflación, sobre todo, a políticas promovidas por Macri, una de ellas es la devaluación del peso en un 40 % tras el levantamiento del control de cambio y la otra, el notable aumento de las tarifas del gas, agua, electricidad y transporte.

Al culminar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el número de trabajadores públicos del Estado de Argentina ascendía a cuatro millones; Macri decidió cancelar las últimas contrataciones que Fernández de Kirchner llevó a cabo al final de su Gobierno, lo que se tradujo en casi 20 mil despidos en la administración pública, según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

En mayo, el presidente argentino vetó el primer intento de la oposición de aprobar la Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular o Ley Antidespidos, este proyecto de ley, que establece la creación de un millón de puestos de trabajo, un aumento del 15% en la Asignación Universal por hijo y embarazo y un Salario Social Complementario para las y los trabajadores de la economía popular.

LEER MÁS:  Embajador señalado de robar libro en Argentina sería suspendido: Ebrard

Con una inflación creciente y más trabajadores en la calle, vino aparejado el número de argentinos que no pueden pagar sus cuentas; en Buenos Aires, la pobreza aumentó un 13,43% en apenas cinco meses, pasando de 19,82% en noviembre de 2015 a 33,25% en abril de este año, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP) publicado en julio.

La indigencia de la población urbana de Buenos Aires aumentó un 38% en ese periodo. «Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden afrontar con ingresos propios sus necesidades nutricionales. Esto significa, por otro lado, un aumento por primera vez en años de las personas en situación de calle», agregó el estudio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2% de los argentinos (8,7 millones de personas) son pobres y el 6,3% (1,3 millones) vive incluso en la indigencia.

Al mismo tiempo de sumergir a Argentina en una enorme crisis económica y social, Mauricio Macri persigue a personalidades representativas de las luchas sociales en esa nación latinoamericana, la diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento, imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real».

LEER MÁS:  Sismo magnitud 6.4 azota Albania, se reportan graves daños

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) acusó al juez federal Claudio Bonadio de actuar a través de un «ejercicio abusivo del poder» y afirmó que su citación es una maniobra del Gobierno con ayuda del Poder Judicial para «plantar» una causa penal y dejarla detenida.

Un juez federal emitió una orden de detención contra la fundadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que la activista no se presentara a declarar por la causa de Sueños Compartidos.

Macri retiró la cadena multiestatal teleSUR’ del paquete que ofrece Cablevisión en Argentina,sin argumentos legales, finalmente en junio, se oficializa la retirada de teleSUR’. Analistas califican la medida como una muestra de censura y carencia de pluralidad.

Lo cierto es que las protestas no han cesado desde que Macri asumió la jefatura del Estado y comenzó a aplicar estas políticas en perjuicio del pueblo argentino.

En este mes de noviembre, dos marchas convocadas por trabajadores, junto a movimientos sociales, se dirigieron hacia Plaza de Mayo en rechazo de los despidos, el tarifazo y el ajuste económico.

 

Con información de Telesur y Proceso

cargando...