Pobreza laboral en su menor nivel en 17 años dice BBVA

En el 1er trimestre 2024, pobreza laboral se redujo incluso a niveles anteriores a pandemia y crisis mundial de 2008 y 2009: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

En el 1er trimestre 2024, pobreza laboral se redujo incluso a niveles anteriores a pandemia y crisis mundial de 2008 y 2009: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Regeneración, 30 de mayo de 2024. BBVA subraya que la pobreza laboral se encuentra en su menor nivel desde hace 17 años, antes de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

Cabe destacar que se trata de la pobreza laboral, es decir, personas cuyos ingresos no le permiten adquirir la canasta básica para vivir.

Al tiempo que la institución bancaria subrayó que las cifras no solo son menores a las registradas antes de la pandemia de Covid.

Pobreza laboral a la baja

E incluso, su menor nivel desde hace 17 años, es decir, desde antes de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

Y es que el análisis elaborado por el banco toma cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto es validando su contenido.

Cabe destacar que en las cifras, entre enero y marzo, 35.8 por ciento de los mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral.

Esto es, una disminución de 1.9 puntos porcentuales si se compara con 37.7 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado.

BBVA declara

“La pobreza laboral en México se encuentra en mínimos históricos no observados desde hace 17 años, cuando en el tercer trimestre de 2007 registró un valor de 35.2 por ciento”.

Y, como se indica, puntualizó, “de esta forma, el indicador no solo se ubica en niveles inferiores a los observados previos a la pandemia”.

LEER MÁS:  Gran Baile de la Victoria de la 4T en Monumento a la Revolución: Brugada

“También es menor que los niveles reportados antes de la recesión financiera mundial de 2008 y 2009”, precisó BBVA.

Cabe destacar que en reporte de La Jornada de México se subraya que el banco abordó la recuperación del indicador de pobreza laboral a niveles menores a los observados previos a la pandemia.

Al respecto dijo que fue más rápida en el ámbito rural que en el urbano.

Esto es, el ámbito rural desde el primer trimestre del año pasado se encuentra por debajo del promedio y entre enero y marzo de este 2024 se ubicó en 49.6 por ciento.

Sin embargo la población en condición de pobreza laboral en el ámbito urbano apenas en este último trimestre alcanzó un nivel inferior a lo registrado previo a la pandemia.

Es decir que se encuentra en un nivel de 31.4 por ciento.

Heterogénea reducción de pobreza laboral

Por otra parte, se indica que BBVA puntualizó que la evolución de la pobreza laboral entre las entidades federativas ha sido heterogénea en los últimos cuatro años.

Así, para el primer trimestre de 2024, todavía en 14 estados del país se tenían niveles de pobreza laboral mayores a los registrados en el primer trimestre de 2020.

“Destaca el caso de Aguascalientes que en el primer trimestre de 2020 contaba con un nivel de pobreza laboral de 30.6 por ciento y tras cuatro años, en el primer trimestre de 2024, el indicador fue de 38 por ciento”.

Además, “Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro son otros estados que resaltan y cuentan con porcentajes de pobreza laboral de 2.4 a 3.5 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia”.

Si crecen

Positivamente, mencionó a San Luis Potosí, Campeche y Nayarit son entidades que entre el primer trimestre de 2020 y el mismo de 2024, han logrado reducir la pobreza laboral entre 7.2 a 11.1 puntos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, JUNE 13, 2024

Asimismo se destacan las entidades con menor pobreza laboral y estas son, entre enero y marzo de este año:

Baja California Sur (con un índice de 16.7 por ciento), Baja California (21.7 por ciento), Jalisco (22.1 por ciento), Nuevo León (22.8 por ciento) y Colima (22.8 por ciento).

Y, mientras que Chiapas (63.6 por ciento), Oaxaca (59.7 por ciento), Guerrero (54.9 por ciento), Zacatecas (48.3 por ciento) e Hidalgo (47.6 por ciento) reportaron los mayores indicadores.

Entre los trabajadores del sector formal, solo 1.1 por ciento se encontró en situación de pobreza laboral, mientras que en el sector informal, el porcentaje fue de 20.3 por ciento.

Al mismo tiempo, 15.9 por ciento de las mujeres ocupadas estaban en pobreza laboral, nivel mayor al reportado por los hombres, de 9.2 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también