Perfilan sanción contra Xóchitl Gálvez por uso ilegal de imagen del INE

Además, Tribunal Electoral revoca resolución de sala regional y ordena revisar queja contra Xóchitl Gálvez y compañía por publicaciones con menor de edad

Además, Tribunal Electoral revoca resolución de sala regional y ordena revisar queja contra Xóchitl Gálvez y compañía por publicaciones con menor de edad

Regeneración, 30 de mayo de 2024. La Sala Especializada del Tribunal Electoral perfila una sanción contra Xóchitl Gálvez, por usar el logotipo y la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el Tribunal desecho otra resolución de la Sala Regional y ordenó investigar a Gálvez y la coalición de derechas por el uso de menores.

Gálvez en la Corte

Y es que la Sala Especializada acatará así la sentencia de la Sala Superior, que ordenó una investigación para determinar si el uso del emblema del INE era propaganda política.

Cabe destacar que portales indican que el nuevo proyecto se votará este jueves en sesión de la Sala Especializada.

Y mismo que considera que la campaña de Gálvez Ruiz incurrió en propaganda electoral y con su propuesta buscó el apoyo de la ciudadanía.

Además, se señala que el uso de la imagen del INE podría confundir a la ciudadanía y vulnerar los principios de certeza, legalidad y equidad en la elección.

Sin embargo, en caso de aprobarse, se sancionaría a Xóchitl Gálvez con una multa de 20 mil pesos y a la coalición PRI-PAN-PRD con otros 10 mil pesos.

LEER MÁS:  100% de visto bueno a rescate arqueológico en obras del Tren Maya

Mañosa

La queja específica es contra unas cuantas imágenes de las muchas manera que la derecha ha usado los colores del INE en esta elección.

Así, en redes subrayan que Gálvez compartió en marzo imágenes editadas digitalmente de espectaculares que el logotipo del INE acompañado de un texto para dejar en claro que los programas sociales no pertenecen a ningún partido.

Ante la solicitud del organismo electoral, la aspirante borró las imágenes poco tiempo después de subirlas.

Morena denunció a Gálvez Ruiz por violar los principios rectores de certeza, legalidad y equidad en el proceso electoral al utilizar indebidamente la imagen del INE.

En mayo, la Sala Especializada del TEPJF determinó que la candidata opositora no violó la ley electoral con sus acciones, pero la Sala Superior revocó esa decisión y ordenó una nueva investigación.

Falta de respeto

Por otra parte, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución de la sala regional especializada.

Asimismo, le ordenó revisar una queja presentada contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos que la postulan (PAN, PRI y PRD).

Lo anterior, por dos publicaciones en redes sociales que podrían vulnerar las reglas de propaganda político-electoral, ya que en ellas aparece un menor de edad.

LEER MÁS:  Cosechadores de lluvia en escuelas captarán mil millones de litros: Batres

Seguidamente, se indica que en este caso se trata de un proyecto, del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Mismo que además indica que hay elementos que llevan a estimar que las publicaciones denunciadas son susceptibles de incidir en el proceso electoral vigente.

Esto es, contrario a lo que planteó la regional el pasado día 16.

A diferencia de Gálvez, Sheinbaum sin problemas

Finalmente, los portales subrayan que la sala superior también declaró improcedente un asunto en el que se impugnaba la entrega de constancias de candidata presidencial a Claudia Sheinbaum.

Esto, al considerar infundados los presuntos agravios, y desechó otro en el que se cuestionaba su registro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también