Poder Judicial tiene voluntad política con austeridad: Sánchez Cordero

Aunque los salarios de jueces, magistrados y ministros están garantizados, existe voluntad política del Poder Judicial con la austeridad republicana que plantea AMLO, dijo Sánchez Cordero

Político MX

Regeneración, 13 de agosto de 2018.- Aunque los salarios de jueces, magistrados y ministros no puede ser disminuido de acuerdo con diversos antecedentes jurídicos e históricos como la constitución de 1857, el ajuste de sus percepciones conforme a la austeridad republicana es un tema de voluntad política, dijo Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

A pregunta expresa de representantes de los medios de comunicación, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, señaló:

“Te voy a dar una respuesta clara y precisa: desde la constitución de 1857 en nuestro país, los sueldos de jueces, magistrados y ministros están garantizados para no poder ser disminuidos, ese es el 94 constitucional, ¿por qué?, por la independencia y la autonomía del poder judicial”.

LEER MÁS:  AMLO: Hay recurso para Olimpiada de matemáticas, 'se apoya como nunca'

Sánchez Cordero agregó que, hasta el momento, los salarios de este tipo de funcionarios “están garantizados para no ser disminuidos”, porque con ello se mantiene la independencia del Poder Judicial.

En cuanto a la referencia que Sánchez Cordero hizo de la Constitución de 1857, y al artículo que hace referencia al tema, dijo a los medios:

“Viene del siglo XVII en Inglaterra, se pueden imaginar la historia de este artículo constitucional que no es de ahorita, porque el Poder Judicial como poder autónomo y como un poder independiente, tiene que tener sus propias y únicas características de independencia y de autonomía”.

Por ello, la ministra calificó positivamente que exista voluntad política del Poder Judicial en cuanto al plan de austeridad republicana que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hoy para los poderes judiciales la línea es que no hay línea”, finalizó.

LEER MÁS:  SRE: 107 mexicanos detenidos durante redadas en Misisipi, EU

Con información de Notisistema, Excélsior y Milenio

Hasta el momento existen algunas acciones que ha emprendido el Poder Judicial respecto al plan de austeridad.

Como informamos a través de Regeneración el pasado 1º de agosto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, ordenó que para el 2019 se reduzcan los gastos del Poder Judicial de la Federación en la compra de bienes, realización de eventos y se genere mayor ahorro, como lo propuso AMLO.

Aguilar Morales afirmó que ante los retos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país, el PJF debe plantearse una reorientación a sus estrategias de acción.

“Debe plantearse una reorientación a sus estrategias de acciones que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente de austeridad en el ejercicio del gasto público, haciéndolo de manera que con ello no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales”, dijo.

LEER MÁS:  Suprema Corte anula decreto de Yucatán libre de transgénicos

Dijo que se instruyó “a las autoridades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que elaboren los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2019, que desde luego deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes”.

Con estas medidas, se prevé el gasto sólo en bienes, servicios y obras que sean estrictamente indispensables y disminuyendo las adquisiciones de vehículos, gasto en remodelaciones, compra de mobiliario, equipamiento, entre otros.

También ordenó que se establezca la disminución de gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos “no indispensables para la adecuada impartición de justicia”.

cargando...