Poder Legislativo debe decidir urnas electrónicas; apelan decisión del INE

El representante de Morena ante el INE, apeló el uso de “urnas electrónicas”, pues el Poder Legislativo debe pronunciarse antes de empezar a usarlas

Poder Legislativo debe decidir urnas electrónicas; apelan decisión del INE

Regeneración, domingo 7 de febrero, 2021. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) apeló la decisión de éste de implementar “urnas electrónicas“. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El también diputado federal indicó que el Poder Legislativo debe decidir la implementación de dichas urnas para las elecciones de 2021. Gutiérrez Luna, por ello, acudió a la sede del INE en la Ciudad de México.

“Con mucho trabajo y durante décadas, se ha construido el andamiaje para emitir los votos y para que haya confianza entre los ciudadanos. El INE no puede cambiar esta forma de votar por la puerta trasera“, expresó.

“Tiene que haber una reforma legal y constitucional”, para lo anterior, dijo. “Es el Poder Legislativo quien debe decidir si utilizamos o no las urnas electrónicas” escribió el morenista a través de redes sociales.

INE ya lleva 200 “urnas electrónicas” en el país

El pasado viernes 5 de febrero, el INE informó que sus consejeros aprobaron la operación de otras 100 “urnas electrónicas” para la elección de 2021. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

LEER MÁS:  Que Piña revele acuerdos en cena con Alito, insiste AMLO

Se trata de 50 aparatos para Jalisco y 50 para Coahuila, que se usarán en los comicios del 6 de junio.

El Consejo General del INE aprobó lo anterior por nueve votos a favor y dos en contra.

Consejeros del INE aprueban otras 100 “urnas electrónicas” para 2021

“Se trata de un programa piloto en solo 100 de las más de 163 mil casillas“, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova en redes sociales.

Córdova recordó que las “urnas electrónicas” ya se utilizaron antes en la elección de 2020 “sin impugnaciones de los partidos contendientes“.

LEER MÁS:  En CDMX no hay ni habrá día cero de agua, señala Martí Batres

En esa ocasión, recordó, se pusieron 40 urnas de este tipo en Hidalgo, y 54 en Coahuila, por lo que en la siguiente elección habría 104 en dicho estado.

“Más de 13 mil electores por entidad emitieron su voto por esta vía”, aseguró el consejero presidente.

Noroña va por juicio político contra Córdova y Murayama

El tema del voto electrónico se colocó en el debate público recientemente ante la preocupación de los ciudadanos de que sea más fácil de manipular.

Ni gobierno ni Morena buscan aplazar las elecciones de 2021: Olga Sánchez