Recuerda AMLO dichos racistas de Lorenzo Córdova; ‘había una especie de enajenación’

El presidente celebró que la ciudadanía es capaz de darse cuenta cuando una figura pública dice algo que está mal, como Samuel García o Lorenzo Córdoba

Regeneración, miércoles 16 de diciembre, 2020. Para dar un ejemplo de la “enajenación” de ciertas figuras públicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó las declaraciones racistas que hizo en 2015 el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En mayo de 2015 un anónimo filtró una llamada telefónica de Córdova en la que se burla de un representante de un pueblo originario:

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones’. No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames. O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames. Sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca’, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.

LEER MÁS:  AMLO agradece respaldo de mandatarios internacionales tras asalto a embajada en Ecuador

Y estamos hablando de un doctor en Derecho, una eminencia académica”, criticó el mandatario; “por eso no hay que confundir la educación con la cultura, la cultura es muchísimo más, pero mucho más que la educación”.

En conferencia matutina, López Obrador revivió ese vergonzoso momento del consejero presidente del INE. Esto, a raíz de la pregunta de una reportera sobre los políticos que viven “alejados de la realidad de México“.

La periodista ejemplifico esto con la reciente noticia de que Córdoba recibiría un aguinaldo por más de medio millón de pesos. Mencionó también al senador con licencia de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien en recientes videos ha exhibido su incomprensión de las necesidades y carencias de los mexicanos.

‘Pobrecito Samuel García’; critican al político de MC por ‘junior’

“Había una especie de enajenación”, critica AMLO

El presidente explicó que esos personajes “no advierten de que existe una nueva realidad”, pero celebró que la ciudadanía sí se de cuenta de ello y los critique.

“Lo que está pasando es que hay un cambio de mentalidad, son nuevas circunstancias. No se puede, como siempre lo digo, poner vino nuevo en botellas viejas“, resumió.

LEER MÁS:  Tribunal no prohíbe libro ¡Gracias!, ganó la libertad: AMLO

AMLO afirmó que “había una especie de enajenación” que hacía pensar a algunos que era normal la corrupción y el racismo. “Era una falta de conciencia, así, casi colectiva”, lamentó:

“Entonces, una persona pensaba que no estaba mal decir cualquier cosa, lo veía normal. El obtener una ganancia ilícita se pensaba que era un negocio y que producto de la habilidad”.

“No son expresiones, vamos a decir, de mala fe”, notó AMLO; “era una mentalidad que prevalecía, lo veían y lo siguen viendo en algunos casos normal”, criticó.

Las 5 declaraciones más racistas de la clase política en México