El Cartel de los Arellanos Félix fue uno de los más poderosos y violentos de México. Fue creado y controlado por los hermanos Rafael, Ramón, Francisco, Benjamín, Eduardo, Carlos Alberto, Enedina y Luis Fernando.

Poder y violencia en la vida de los Arellano Félix

Regeneración, 30 de abril de 2021. La organización de los hermanos Arellano Félix sigue activa, aunque de manera disminuida, y se dedica al tráfico ilegal de drogas y lavado de dinero.

Sus operaciones se centran en Tijuana. En los últimos años ha sido debilitado de manera considerable a raíz de la captura y muerte de sus principales líderes.

Se cree que empezó a operar 1989, cuando el Cártel de Guadalajara se dividió en dos. Uno se convirtió en el Cártel de Tijuana, lidereado por los Arellano Félix, y el otro es el Cártel de Sinaloa, operado por Joaquín, El Chapo Guzmán.

Los conflictos entre estos dos grupos fueron escalando gradualmente hasta escenificar una de las más cruentas guerras.

Uno de los eventos que marcaron más el conflicto entre los dos grupos sucedió en 1993, cuando los hermanos Arellano Félix asesinaron al cardenal Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara. Los Arellano culparon a El Chapo y las autoridades iniciaron una cacería en su contra.

Quiénes son los Arellano Félix

El Cartel de Tijuana o de los Arellano Félix estaba integrado por Rafael, el hermano mayor, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 2006. En 2008 fue liberado, pero finalmente fue asesinado en Baja California.

Ramón fue el principal líder, pero lo asesinaron en 2002 en el carnaval de Mazatlán. Francisco Javier, El Tigrillo, tomó el liderazgo cuando falleció Ramón, pero fue detenido en 2006.

Benjamín, El Min, fue arrestado por primera vez en 1982 pero logró fugarse; en 202 fue detenido en Puebla. Cumple su condena en una prisión federal de Florida, en Estados Unidos.

Eduardo Arellano Félix nació en 1952, se le conoce como El Doctor, fue detenido en 2008 y sentenciado en 2013 a 15 años de prisión en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, en octubre saldrá de prisión y extraditado a México.

Carlos Alberto era médico y se sabe que realizaba transacciones simuladas en inmobiliarias, constructoras y clubes nocturnos.

La hermana Enedina es buscada por las autoridades y se cree que actualmente es líder de lo que queda de la organización.

Luis Fernando, El Ingeniero, » fue detenido en 2014 y es hijo de Enedina.