Podrían alcanzar 7 años de prisión por saqueos en EdoMex

En últimos días se han logrado frustrar más de una veintena de intentos de saqueo en Edomex, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19

Regeneración, 31 de marzo del 2020. Saqueos. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció las medidas de seguridad que llevará a cabo su gobierno durante la pandemia por Covid-19.

A través de un vídeo, informó que se reforzará las acciones para evitar el saqueo de comercios y tiendas departamentales, por lo que a quien comenta este delito podrá alcanzar hasta 7 años de prisión.

«Aplicaremos la ley para quien cometa in siniestro o desorden de cualquier tipo en estos establecimientos, se les imponga hasta 7 años de prisión de acuerdo con el Código Penal», precisó.

Aseguró que los cuerpos policíacos, la Fiscalía de Justicia y el Ministerio Público de la entidad seguirán trabajando en favor de los mexiquenses, afectados severamente, desde tiempo atrás, por la delincuencia.

Además de que se duplicó el patrullaje, y se mejoró el monitoreo de las calles de la entidad, con la instalación de  6 mil nuevas cámaras.

Finalizó reiterando a la ciudadanía el seguimiento de las medidas puestas por las autoridades sanitarias, e hizo un llamado a enfrentar con calma esta situación.

FRUSTRAN SAQUEOS

La Secretaría de Seguridad  ha frustrado 28 robos a estos establecimientos en los muncipios de Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultitlán, Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco y Huehuetoca.

LEER MÁS:  Test de saliva para detectar Covid-19 es aprobado en Japón

Además la policia cibernética se ha detectado al menos 45 grupos dedicados a convocar a saqueos por medio de Facebook y Twitter.

Identificando 18 municipios más susceptibles  por lo que se mantiene bajo vigilancia a 29 grupos en Facebook identificados con nombres como “COVID 19”, “Coronavirus” o “saqueos 2020”.


Policía cibernética detecta grupos que incitan a saqueos por Covid
Al detectar los grupos de Facebook y Twitter, se monitorean y se da aviso a la Fiscalia General de Justicia capitalina, como un posible hecho delictivo
Ilustrativa. Foto: Internet.

Regeneración, 26  de marzo del 2020. La Policía Cibernética de la Ciudad de México informó que logró detectar varios perfiles, publicaciones, grupos y eventos en los que se invita a realizar saqueos o cometer rapiña en establecimientos comerciales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX señaló que en un monitoreo se logró localizar un perfil específico en cuentas de Facebook y Twitter,.

En estos se invita a participar en saqueos en distintos comercios de la CDMX, identificando el modo, tiempo y lugar.

Lo anterior, indicó, se ha planteado como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas por las autoridades para prevenir los posibles contagios por covid-19.

MONITOREO DE GRUPOS

Tras ser detectadas, estas cuentas son monitoreadas especialmente, además de que se le dio parte a la Fiscalía General de Justicia capitalina, como un posible hecho delictivo.

LEER MÁS:  Reapertura económica de Quintana Roo será gradual, método regional

Estas acciones forman parte de la estrategia que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para inhibir los delitos ante la contingencia sanitaria.

La Policía Cibernética realiza un monitoreo las 24 horas del día para detectar publicaciones, eventos o actividades en redes sociales, que inciten a saqueos en establecimientos comerciales y que atenten contra la integridad patrimonial de los capitalinos.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD INTEGRAL

La SSC_CDMX resaltó no sólo se encuentra en vigilancia permanente en el ciberespacio, sino que da una atención permanente a llamadas telefónicas, denuncias electrónicas y presenciales.

Esto con el fin de detectar a aquellas personas que traten de inducir a otras para infringir la ley, a través de la rapiña en tiendas departamentales.

La SSC subrayó que con estos patrullajes en el ciberespacio, permanece alerta ante cualquier hecho que propicie la alteración del orden público, además de coadyuvar con los establecimientos comerciales para evitar robos, asaltos y saqueos.

Además, resaltó que no se tolerarán actos fuera de la ley, o aquellos que se aprovechen de la emergencia sanitaria para delinquir.