Policía asesina a 4 en Arantepacua, entre ellos normalistas

Policía de Michoacán, Ministerial y Fuerzas Federales, bajo las órdenes de Silvano Aureoles, causaron la muerte de al menos 4 personas de Arantepacua

 

Foto por Christian Mallarini.
Foto por Christian Mallarini.

 

Regeneración, 6 de abril de 2017.- Una intervención de la Policía Michoacán, la Policía Ministerial y Fuerzas Federales, bajo el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, causó la muerte de al menos cuatro personas provenientes de la comunidad de Arantepacua.

Algunos de los asesinados eran estudiantes normalistas y por lo menos otras 12 personas más heridas por arma de fuego, según información de Somos el Medio.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvieron a 38 pobladores de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, cuando ingresaban a Morelia a bordo de un autobús presuntamente robado para poder manifestarse frente a Casa de Gobierno.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades, además los mantuvieron incomunicados, entre ellos dos personas con diabetes que requerían urgentemente de medicamentos.

Este conflicto agrario que comenzó por los límites entre las comunidades indígenas de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y Capacuaro, municipio de Uruapan, exigen al gobierno que se respete un acuerdo que se llevó a cabo desde 1941.

La comunidad había accedido a negociar con el gobierno. Se realizó una mesa de negociación con 13 comuneros y el subsecretario Armando Hurtado en el Palacio de Gobierno de Michoacán. Mientras tanto, policías partieron rumbo a la comunidad indígena a reventar las manifestaciones: 150 oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) con uniformes de granaderos llegaron a quitar a los manifestantes de la comunidad indígena, aprovechando que 20 comuneros se manifestaban frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 13 más estaban negociando y otros 38 ya habían sido arrestados.

La SSP mantiene operativos de vigilancia fuertemente armados en todo el municipio, en la meseta purépecha y en las carreteras de la zona.

Hasta el momento se tiene confirmado que hay 4 muertos, entre ellos estudiantes normalistas y por lo menos otras 12 personas más heridas por arma de fuego, luego de la intervención de la Policía Michoacán, la Policía Ministerial y Fuerzas Federales.

Sección XVIII SNTE Michoacán acusó al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo de “represor por activar a la fuerza represiva en contra de las comunidades indígenas, los federales irrumpieron en la comunidad de Arantepacua y violentaron los hogares deteniendo, golpeando y asesinando a comuneros, artesanos y maestros de esa localidad. Las fuerzas represivas de Silvano Aureoles entraron a los hogares y sacaron por la fuerza a sus habitantes”.

Exigieron al Gobierno del Estado de Michoacán detenga la represión, libere a los detenidos y detenga a los culpables de los asesinatos.

 

Vía Somos el Medio