Contra la ley, Senado podría ratificar a Paloma Merodio en el Inegi

Merodio no cumple con los requisitos que marca la ley del Inegi, para ocupar el puesto de Vicepresidenta al que fue nominada por Peña Nieto.

 

paloma merodio

Regeneración, 06 de abril de 2017.- En una carta de ex alumnos de Harvard, señalaron Paloma Merodio, una de las personas propuestas para ocupar una de las vicepresidencias del Inegi, no está capacitada, no cumple los requisitos y podría significar la pérdida de independencia de la dependencia.

Y aunque la descripción del puesto y sus requisitos está escrito en la la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía, esta tarde, con 10 votos a favor y 2 en contra, se aprobó la candidatura de Merodio, por lo que ahora sólo falta la ratificación legislativa.

Lo anterior pese a las protestas en contra del nombramiento por considerar que para el nombramiento debió centrarse no sólo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos.

Ex alumnos de Harvard, donde Merodio habría recibido instrrucción, emitieron una carta para tratar de impedir el nombramiento, que parece estar casi concretado.

“Esto no es un cuestionamiento a la capacidad de la Mtra. Merodio, quien hasta hoy goza de una carrera profesional exitosa. Es una defensa a la fortaleza de nuestras instituciones. Como ella misma dijo, no puede haber democracia sana sin estadística confiable. Y no puede haber estadística confiable sin apego estricto a la ley”, escribieron.

“Existen otras mujeres que cumplen los requisitos de ley y que podrían desempeñarse exitosamente en el puesto. Quienes firmamos estamos comprometidos con el desarrollo y la prosperidad de México, y creemos firmemente que esto no podrá lograrse sin instituciones sólidas y confiables”.

Desde que Merodio fue propuesta se señaló que no era ideal para el puesto por un probable conflicto de intereses, pues es ella quien es responsable de la relación con el Coneval y del monitoreo de los programas sociales de la Sedesol. En otras palabras, le toca diseñar los indicadores para la evaluación del desempeño y de los resultados de los programas para combatir la pobreza.

Mientras el Inegi realiza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que es utilizada para evaluar el éxito de programas sociales; la llegada a la mismísima junta de Gobierno de alguien de instancias operativas como la que ahora dirige Merodio pondría en duda la necesaria independencia del Inegi.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, entre los requisitos para ser designado a la Junta de Gobierno del INEGI (Vicepresidente), se pide:

“Ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Paloma Merodio lleva solo dieciséis meses en su actual puesto, que sí es de alto nivel según el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; por tanto no podría acreditar la experiencia de cinco años que pide la ley.

Por otra parte, esta egresada del ITAM no es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, no cuenta con doctorado, no se le conocen publicaciones académicas y como profesora de asignatura lleva apenas tres años. O sea que tampoco podría acreditar un curriculum académico que cuadre con la definición de “reconocido prestigio” en ese campo.

Así, pues, el nombramiento de Merodio podría ser sospechoso pues además de no estar capacitada, es impulsada por Hacienda y Sedesol.

Vía El Financiero, Expansión y Animal Político.