Policía asesina a joven futbolista que festejó derrota de Irán ante EE.UU

Mehran Samak de 27 años fue asesinado de un tiro en la cabeza por policía de Irán tras festejar su eliminación del Mundial de Qatar

Policía asesina a joven futbolista que festejó derrota de Irán ante EE.UU

Regeneración, 1 de diciembre de 2022. Fuerzas del orden de Irán asesinan a un joven que celebró la derrota ante Estados Unidos.

Por otra parte, se sabe que su nombre era Mehran Samak, y que «le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en el Mundial en Bandar Anzali».

Así lo informa este jueves la ONG Irán Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

Irán

Y es que como se sabe la selección de futbol de Estados Unidos eliminó a Irán de la copa del mundo.

-«…, le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali la pasada noche, como muchos por todo el país. Solo tenía 27 años».

Lo anterior, según la cuenta oficial en Twitter de IHRNGO.

Amnistía

Asimismo, de acuerdo con esa organización, las autoridades forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a la familia.

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Esto, «a pesar de que una multitud de personas está reunida fuera del edificio para darle su apoyo».

Y es que la selección de Irán perdió hace dos días contra Estados Unidos (0-1).

Lo anterior, en la última jornada de su grupo, una derrota que supuso su eliminación del torneo.

Derrota

Además, CNN señala que la derrota de Irán en el Mundial de Fútbol ante Estados Unidos fue recibida con celebraciones en Teherán y otras ciudades iraníes este martes por la noche.

Lo anterior porque los manifestantes festejaban la salida del país del torneo como un golpe al régimen gobernante.

Sin embargo, la seguridad de los jugadores iraníes que regresan a casa a través del Golfo Pérsico es motivo de preocupación.

Esto, después de que el equipo se negara inicialmente a cantar el himno nacional de Irán antes de su primer partido, en una aparente muestra de solidaridad con los manifestantes.

También se amenazó a las familias del equipo con encarcelarlas y torturarlas antes del partido, dijo una fuente implicada en la seguridad de los partidos.

Los habitantes de varias ciudades iraníes celebraron desde el interior de sus casas y edificios residenciales momentos después del pitido final, que se produjo en las primeras horas del miércoles hora local.

LEER MÁS:  10 años de cárcel a pareja de enamorados por bailar en público en Irán

Y, mientras que los videos publicados en las redes sociales mostraban a la gente tocando el claxon de sus autos, coreando y silbando.

Muertos

Según el último recuento de esta ONG, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos 448 personas.

Asimismo se señala que esto incluidos 60 niños y 29 mujeres, en las revueltas ocurridas en ese país en los últimos dos meses.

El cómputo provisional incluye solo casos verificados por IHRNGO mediante pruebas documentales como certificados de muerte.

O, en su caso, testimonio de personal médico o confirmación por dos fuentes independientes.

Masha

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.