A proceso tres policías acusados de secuestro en Zacatecas

Ejército revisó licencia colectiva de armas de municipales de Pinos, Zacatecas. Inteligencia y denuncias ciudadanas permitieron la captura de los policías

A proceso tres policías acusados de secuestro en Zacatecas

Regeneración, 1 de diciembre de 2022. Al menos tres policías del municipio de Pinos que fueron detenidos por su probable participación en el delito de secuestro agravado.

Y los cuales ya fueron vinculados a proceso, informó la Fiscalía estatal de Zacatecas.

Zacatecas

Por otra parte se destaca que los agentes fueron detenidos durante los operativos realizados el pasado 24 de noviembre, que eran encabezados por el general José Silvestre Urzúa Padilla.

Esto es, el comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien murió ese día durante un enfrentamiento con hombres del crimen organizado.

Ejército

Así, se indica que el primer operativo fue la intervención de la policía municipal de Pinos, donde el Ejército Mexicano revisó la licencia colectiva de armas que se le otorga al municipio.

LEER MÁS:  Morena pide al PAN que aclare su relación con García Luna

Además de que en esa misma corporación se ejecutó una orden de cateo.

Por otra parte, se dio a conocer que la intervención fue resultado de un trabajo de inteligencia y denuncias ciudadanas ante la Fiscalía General de Justicia.

Así, se señaló la probabilidad de que policías en activo de Pinos estaban coludidos con grupos del crimen organizado para ejecutar secuestros en esa zona.

Sigilo

Cabe destacar que por el sigilo que se guarda en el proceso de investigación, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no dio mayores detalles sobre el delito que se les imputa.

Asimismo, la autoridad sólo se limitó a informar que la tarde del martes el juez de Control se pronunció sobre la situación jurídica de los tres elementos detenidos de la Dirección de Seguridad Pública de Pinos.

Incluso, la autoridad precisa que los uniformados fueron identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás.

LEER MÁS:  “Soy un peligro para quienes no quieren la democracia”; Sheinbaum sobre campaña negra

Además, se presume que los tres hombres habrían participado en un secuestro que tuvo lugar en septiembre pasado.

Juez

Así, los tres policías municipales fueron presentados ante el juez de Control y expuestos los datos de prueba recolectados por el fiscal del Ministerio Público.

Esto, coordinados con la Policía de Investigación y los Servicios Periciales.

Así, los tres policías quedaron vinculados a proceso al considerarse que la evidencia era suficiente para determinar su situación jurídica.

Al tiempo que se subraya que por la gravedad de la conducta imputada, permanecerán bajo prisión preventiva.

La Fiscalía de Zacatecas destaca que ha actuado “bajo los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad en la investigación y persecución de los delitos”.

Finalmente se indica que, por ende, asegura que se han obtenido “resultados positivos sin distingo de quién cometa las conductas delictivas que dañan a la sociedad zacatecana”.