Policía de Morelia mató a joven de 27, exigen #JusticiaParaJulio

Un policía de Morelia disparó 8 veces contra Julio, quien estaba sufriendo una crisis nerviosa. En redes exigen justicia con el hashtag #JusticiaParaJulio

Regeneración, 14 de agosto, 2020. Indignación ha causado el asesinato del joven Julio, de 27 años, a manos de un agente de la Policía de Morelia, en Michoacán, quien disparó ocho veces contra él.

El hecho sucedió la noche del pasado miércoles en el fraccionamiento Jardines del Toreo luego de que la policía respondiera a un reporte de robo y un agente lesionado.

Sin embargo el hecho no había sido un robo sino una confusión del joven y el agente lesionado había perdido el control de su arma y se disparó accidentalmente en una pierna, de acuerdo con el medio local La Voz de Michoacán.

De acuerdo con el Sol de Morelia los elementos de la Policía creyeron que Julio era un ladrón, pero sus vecinos y familiares explicaron que el joven se había perdido en su unidad habitacional y había entrado a un departamento equivocado, confundido por un trastorno mental que padecía.

Una publicación en Facebook de una persona que conocía a Julio explicó que éste había brincado una barda y los policías se dieron cuenta. El joven empezó a ponerse nervioso, pero un vecino y dos vigilantes intentaron tranquilizarlo. En ese momento llegaron los agentes quienes lo sobresaltaron aún más y entró en una crisis. «Cuando abrieron las puertas de la cochera el chico salió corriendo y el policía le disparó», indicó.

https://www.facebook.com/johg81/posts/10156935775301895

Ante estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente MOR/594/2020 para investigar el proceder de los elementos de Policía y determinar su hubo violaciones a los derechos humanos de la víctima.

Mientras tanto, en las redes sociales, a través del hashtag #JusticiaParaJulio, usuarios exigen que haya justicia por los hechos.

Lo anterior inició a raíz de una publicación de una de las hermanas del joven, quien indicó que el padre de Julio se encontraba en el lugar y había advertido a los agentes que no le hicieran daño.

«Mi papá pidió que no se disparara, los vigilantes le hicieron saber al policía que le quitó la vida a mi hermano que no estaba haciendo nada malo, fue una confusión y estaban tratando de tranquilizar la situación.

«Mi papá vio morir a mi hermano a mano de un asesino a sangre fría que cobardemente se esconde detrás de su Uniforme y placa “REPRESENTANTE”de la ley».