Policía dispara por primera vez en manifestación en Hong Kong

Manifestación. Un joven de 18 años recibió un disparo a quemarropa. Los casi cuatro meses de protestas desafían la visión de unidad nacional del presidente Xi Jinping

Regeneración, 1 de octubre del 2019. Un policía disparó contra un joven manifestante al norte de Hong Kong, durante las manifestaciones contra la prohibición de protestas.

El incidente se produjo cuando miles de personas desafiaron la prohibición de protestar por el 70 aniversario del gobierno comunista en China.

Aunque la gente recibió disparos de balas de goma en protestas anteriores, esta es la primera lesión de arma de fuego en vivo.

A quemarropa
Según se observa en un video compartido en redes sociales, un manifestante que se encontraba en el distrito Tsuen Wan, al norte de Hong Kong, recibió un disparo a quemarropa.
Yu, portavoz de la Fuerza de Policía de Hong Kong, dijo en un video publicado en la página de Facebook de la fuerza que el manifestante era un joven de 18 años.
El muchacho, durante la manifestación, había recibido un disparo en el hombro izquierdo. También mencionó que el manifestante estaba consciente cuando lo llevaron al hospital.

Protestas, desfile y ceremonia
De acuerdo con el diario The New York Times, los medios locales informaron que se trataba de un joven estudiante.

LEER MÁS:  OMS presenta nombre oficial del coronavirus, para no estigmatizar

Yu justificó la acción del oficial como una decisión “para salvarse a sí mismo y a sus colegas” pues estaban siendo atacados por los manifestantes.

En la capital china, Beijing, 15 mil soldados desfilaron con equipo militar avanzado para conmemorar el aniversario.

Casi cuatro meses de protestas en Hong Kong han desafiado la visión de unidad nacional del presidente chino Xi Jinping.

Anteriormente, la bandera china se levantó en una ceremonia especial en el territorio.
La seguridad era estricta y los 12 mil invitados al evento aparecieron en un video en vivo desde el interior de un centro de conferencias.

LEER MÁS:  Cruceros niegan abordaje a personas de China, Hong Kong o Macao
“Un día de dolor”
Sobre lo que los manifestantes describen como un «día de dolor», la gente realizó la manifestación en el centro de Hong Kong y al menos en otros seis distritos, bloqueando las carreteras en algunas áreas.
Los videos del incidente del tiroteo muestran a los manifestantes con sombrillas y postes de metal chocando con la policía, uno de los cuales descarga su arma.
Otro video muestra al hombre herido, un estudiante, tirado en el suelo, que dice: «Envíame al hospital. Me duele el pecho, tengo que ir al hospital».
Video del disparo

cargando...