Policías hieren y arrestan a pobladores de BC que se oponen a ducto para cervecera extranjera

La cervecera quiere usar el agua de la comunidad para un producto que se exportará al extranjero, es por esto que los pobladores se resisten

Regeneración, 17 de enero de 2018.- Manifestantes que impiden la construcción del último tramo de un ducto de agua que haría posible la operación de la cervecera Constellation Brands en Baja California, se enfrentaron el día de ayer a maniobras de desalojo por parte de agentes ministeriales y municipales.

De acuerdo con una publicación de Reforma, la protesta se mantuvo a pesar de que la policía intentó retirarlos mediante acciones que implican el uso de retroexcavadoras, grúas, equipo antimotín y unidades policiacas.

LEER MÁS:  Participación de pueblos originarios esencial para gestión integral del agua

Araceli Piña, activista de la Comunidad Baja California Resiste, subió a una máquina retroexcavadora para impedir sus labores, misma de la que fue bajada con jaloneos por parte de tres agentes que le ocasionaron lesiones.

Activistas y pobladores se manifiestan en contra del ducto de agua que la empresa cervecera construye con el objetivo de usar agua de la ciudad de Mexicali para su producto que exportará a California, así lo informa la agencia Reforma.

Es por esto que desde el mes de diciembre los manifestantes permanecen en el ejido El Choropo, donde se lleva a cabo la construcción.

LEER MÁS:  Diputados aprueban Ley de Remuneraciones: nadie por encima de 108 mil

En julio del año pasado, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la cancelación de otro acueducto en el valle de Mexicali que beneficiaría a Constellation Brands, la cual planea producir 5 millones de hectolitros de cerveza a partir de 2019.

En agosto, la cervecera solicitó 15 litros por segundo de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), organismo que distribuye el líquido a los habitantes de esta ciudad.

El colectivo Mexicali Resiste se opone a la empresa dado que usará agua de Mexicali, municipio ubicado dentro de una región desértica, a través de su perfil de Facebook emitieron un comunicado en donde detallan que durante los enfrentamientos, los manifestantes sufrieron lesiones por parte de la policía municipal y estatal, además fueron arrestados tres hombres y dos mujeres de las que no saben su paradero.

LEER MÁS:  AMLO: No habrá concertacesiones, aún puede impugnarse Ley Bonilla

Los manifestantes informaron que seguirán en Rancho Mena, en el ejido de El Choropo protegiendo el agua de todos.

Posted by Mexicali Resiste on Wednesday, January 17, 2018

cargando...